El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

miércoles, mayo 06, 2009

La nueve. Los españoles que liberaron París.

LIBRERIA RAFAEL ALBERTI
c/Tutor, nº 57. 28008 Madrid
tel 91 5443370. e.mail: info@libreriaalberti.com www.libreriaalberti.com



6
Miércoles

MAYO
19.00 horas


Encuentros en Alberti

La Nueve. Los españoles que liberaron París.
(ediciones B)



Charla con la autora del libro, EVELYN MESQUIDA


La mayoría de los hombres que componían "La Nueve" tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la Republica española.

Aquellos soldados, internados en campos de concentración franceses al final de la guerra de España, continuaron la lucha contra el fascismo italiano y el nazismo alemán, integrados en las tropas francesas. Junto a ellos, lucharon y vencieron en numerosas batallas, incluida la derrota de los invencibles del Afrika Korps del mariscal Rommel.

Cuando en 1943, el general Leclerc formó la famosa 2ª División Acorazada, los españoles componían ya una fuerza importante en su ejercito. Casi todos fueron reagrupados en un batallón compuesto por cuatro compañías, cada una con mas de un tercio de españoles, salvo la Nueve, española por excelencia y en la que incluso la lengua oficial y el mando era español.

En este batallón de infantería temido y respetado, La Nueve tenia como misión la avanzadilla de tropas y el afrontar en primera línea al enemigo, Reconocidos como soldados individualistas, idealistas y algo insensatos, sus superiores les reconocían igualmente una extraordinaria valentía y el coraje de no retroceder nunca ni ceder un palmo del terreno conquistado,

Según Raymond Dronne, capitán de la Nueve, aquellos hombres, que muchos consideraban rebeldes, "No tenían el espíritu militar, eran incluso antimilitaristas pero todos eran magníficos soldados, guerreros valientes y experimentados". Dronne añadía. "Si abrazaron nuestra causa fue porque era la causa de la libertad. Realmente eran unos combatientes de la libertad".

Con las tropas del general Leclerc, La Nueve se preparó en Africa e Inglaterra, desembarcó en Normandía, liberó Paris, sufrió los más duros combates para liberar Alsacia y su capital, Estrasburgo y consiguió llegar hasta el mismo bunker de Hitler, en Berchtesgaden.


No hay comentarios: