El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

viernes, enero 18, 2008

Portada, prólogo, autores de la antología Qué nos han hecho


Vicente Muñoz Álvarez, Ana Pérez Cañamares, David González, Safrika, Jesús Fernández, Marta Zafrilla Díaz, Ángel Petisme, Cristina Morano, Ignacio Escuín Borao, Almudena Vidorreta, María González Martín-Lorente, y Lluís Pons Mora
Mi vida, mis baldas, mis rincones
La idea de escribir y publicar poemas parece sincera, pero es complicada. Más complicada cuanto más sincero sea lo escrito. No cuanto menos ficticio, o irreal, en su contenido, sino cuanto más leal el propio acento, y la propia voz del que escribe. Cuanto más fiel a su vocabulario, y a su tono, y a sus sentimientos, más valioso el resultado. De hecho no sirve otro resultado. Pero sucede que cada vez cuenta menos la calidad y el espíritu de cualquier libro, y de cualquier cosa. Lo que importa es la cantidad de ejemplares, y objetos (cualquier objeto), que pueden llegar a venderse con, por, bajo, la excusa o trampa que sea. A los directores de las gigantes editoriales lo mismo les da igual publicar manuales de brujería que tratados de la Santa Inquisición, o consejos para tirarse a sus hijas haciéndoles daño. No es libertad de expresión, pluralidad, diversidad, cultura, ni siquiera una buena atención de la demanda. Solamente es aquello que venderá muchísimo, aquello que colmará supermercados.
Muchas puertas se cierran, y otras ni se abren, debido, entre otras malas artes, a esto que acabo de decir. Es como la lucha, trasladable a cualquier ámbito, de seguir por la vereda que somos nosotros aunque se aleje de sus oasis y metrópolis de saber oficial y reconocimiento, o decidirnos a cambiar lo suficiente como para gustarles a la gran mayoría de nuestros jueces y poder entrar por sus caminos, oficinas, imprentas. Otro símil, editorialmente hablando sería: ¿Hacemos algo que se venda, o intentamos vender lo que hacemos?
(Extracto del prólogo que Lluís Pons Mora ha escrito para la antología Qué nos han hecho, de próxima aparición, publicada por la Editorial Isla Varia. Para seguir leyendo el prólogo, pinchad aquí. Por mi parte, sólo añadir mi alegría y mi agradecimiento por formar parte de este libro, junto a autores muy queridos para mí. Gracias, Lluís).

4 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

¡¡ Qué buena pinta tiene !!

Este año viene preñadito de libros-infantes briosos.

Seguiremos su nacimiento para agenciarse algún ejemplar.

¡¡ Enhorabuena a los antologados !!

Viktor

Kebran dijo...

ANA
COMO PUEDO CONSEGUIR ESTE LIBRAZO
el kebran

Miguel Sanfeliu dijo...

Desde luego que la lista de autores es atractiva.
Y el prólogo, me ha parecido muy interesante.
Me gusta que la poesía sea combativa.
Uno de mis libros de poesía preferidos se titula "Feroces", y creo que este que presentas puede tener mucho en común con él.
Un saludo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias a todos. Kebran, aún no sé dónde ni cómo se puede conseguir, lo colgaré aquí en cuanto lo sepa.