El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

viernes, enero 18, 2008

Próxima publicación de La (re)conquista de la realidad

Descubro esta buena noticia en la página de Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia:

"La (re)conquista de la realidad" (volumen colectivo)

Compañeros/as:
Acaba de salir a la calle La (re)conquista de la realidad: la novela, la poesía y el teatro del siglo presente, un volumen colectivo publicado por Tierradenadie ediciones (Madrid, 2008) en el que han participado:


CONSTANTINO BÉRTOLO, ENRIQUE FALCÓN, JOSÉ ANTONIO FORTES, ALICIA GARCÍA, BELÉN GOPEGUI, JUAN ANTONIO HORMIGÓN,ANTONIO ORIHUELA, JORGE RIECHMANN,JULIO RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, ALFONSO SASTRE, IRIS M. ZAVALA.

Coordina: MATÍAS ESCALERA CORDERO

Se presentará el lunes, día 11 de febrero, a las 7.00 de la tarde, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

Un fragmento de la introducción al libro (Matías Escalera):"(...) Las vías de acceso y desvelamiento no son, pues, el problema; la voluntad de hacerlo, sí. Se ha renunciado a novelar —a expresar— la realidad presente, amparándonos en la búsqueda del silencio y de lo eterno constante; en las reiteradas supuestas muertes de la novela, del arte, de los dioses, del hombre y del mundo. Al tiempo que tratan de convencernos de que sólo la posesión y disfrute de las cosas/mercancías —mediante el reconocimiento y la consagración del mercado: incluido nuestrocuerpo/mercancía— tiene sentido.
Y, no obstante, hay quienes resisten la mórbida —y dorada— atracción del abismo, de ese espantoso "vacío abisal" que veía ante sí Eduardo Mendoza; y no emprenden la huida, ni se dejan caer obnubilados en la oscuridad abismal; ahí están los casos de Belén Gopegui, de Iris M.Zavala, de Jorge Riechmann, Quique Falcón, Antonio Orihuela, Juan Antonio Hormigón, Alicia García, José Antonio Fortes, Julio Rodríguez Puértolas, Constantino Bértolo y Alfonso Sastre —entre otros muchos: y Eva, en nuestro corazón—; novelistas, poetas, hombres de teatro, profesores, intelectuales y editores que, no por casualidad, están entre los constructores de este libro.

"Tal vez nos perdamos, o nos entretengamos, y extraviemos el camino a menudo, o tal vez no sepamos (ni como artistas, ni como lectores) apurar esta tarea, cumplirla cabalmente, acabarla del todo… Pero hay algunas cosas —muy sencillas, por otra parte— que sí sabemos: que cualquier poética que pretenda dar cuenta de lo real y reocupar la vida, entre lo particular concreto y lo general abstracto, siempre preferirá lo material concreto; entre lo grande inefable y lo pequeño comunicable, siempre lo pequeño comunicable; y entre lo dinámico y lo inmóvil, el riesgo, sin duda, y el movimiento…" —escribí entonces, y lo sostengo ahora— (...)

No hay comentarios: