El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, enero 22, 2008

Cultura(s) del fútbol


Cuelgo aquí este mensaje que me ha lelado sobre la próxima publicación del libro Cultura(s) del fútbol (los que me conocen ya saben que es una de mis pasiones).

Estimados amigos.
Acabamos de publicar un libro titulado CULTURA(S) DEL FUTBOL, un libro que faltaba en las librerías para poder entender el fútbol más allá de las noticias de deportes.

CULTURA(S) DEL FÚTBOL
¿Qué tienen en común un jugador millonario de la rutilante Champions League y un humilde aficionado de un equipo de barrio? ¿Qué une al entrenador de contrato blindado con el chico que da patadas al balón en un descampado? ¿Qué empuja a millones de personas a dejar su trabajo por ver un partido de su selección durante un campeonato mundial?
La evolución que el fútbol experimentó en el siglo XX sorprende a propios y extraños. Válvula de escape para el ciudadano, instrumento al servicio del poder o negocio redondo para empresarios y medios de comunicación, su espectacular desarrollo coincidió con la consolidación de la cultura de masas en nuestra sociedad.
Cultura(s) del fútbol es un libro-mosaico compuesto por dieciocho textos que aportan una visión amplia y contrastada de la «cultura del balón». El fútbol como fenómeno de masas, su vinculación con la historia contemporánea y la globalización, o los lenguajes que lo envuelven y dan significado tienen cabida en esta obra coral.
Escritores, periodistas, filósofos, sociólogos, historiadores, entrenadores y futbolistas se dan la mano para afrontar un retrato conjunto de lo que les apasiona y les une: el fútbol. Juan Villoro, Patxi Alonso, Enric González, Santiago Segurola, Patxi Lanceros, Pablo Nacach, Juanma Lillo, Miguel Pardeza, Carlos Castellanos, Xabier Azkargorta o Andoni Zubizarreta son algunos de quienes aportan su visión del fútbol en estas páginas.

CULTURA(S) DEL FÚTBOL
Luis Solar y Galder Reguera (eds.)
ISBN 978-84-96636-17-0
Precio sin IVA 19,20 € (20 €)
272 páginas

2 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Por fin, por fin, un alma (femenina) gemela en lo furgolero. Con lo complicado que resulta, compa Ana, no te puedes hacer una idea (o sí, seguro que más bien sí...). Estaré atento al libro de marras, que seguro que me va a interesar, y gracias por ese pedazo de foto del único templo al que, personalmente, le puedo reconocer tal función (lugar en el que llevar a cabo actos de culto y de ejercicio de la fé...).

Un fuerte abrazo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Sí, sí me hago a la idea, Manuel. A menudo, cuando sale a la luz mi pasión furgolera, me encuentro con alguna ironía y mucho prejuicio... Tengo que reconcoer que a mí que siempre me han gustado deportes como el tenis, el basket, llegué tarde al fútbol precisamente por lo que le rodea... Y, chico, qué quieres que te diga, me he encontrado con el deporte -como tal- perfecto. Un abrazo, Manuel, a ver si hay ocasión de seguir hablando de esto, que me interesa mucho.