El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

miércoles, octubre 17, 2007

Acercando Orillas II (III): Verónica García

De mis compañeras de lectura mañana en Sevilla, no he podido encontrar mucho en Internet. Me remito a la información que he obtenido de la página de la editorial Baile del Sol.

Verónica García es un arquetipo de una nueva generación poética, dentro de esa hornada de autores nacidos en los sesenta, que asumen la tradición sintiéndose favorecidos por la libertad, desenvueltos y capaces. Es la suya una mirada sobre sí mismos y la sociedad en que les ha tocado vivir, y en ella se aprecia un propósito de estilo, una capacidad de lenguaje y sugerencia visual nada desdeñables.
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1967, hija de padres escritores, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha completado el programa de doctorado en Periodismo por la Universidad de La Laguna, ha trabajado como ayudante de montaje y guionista, ha sido profesora de alemán e inglés y de español para extranjeros.
Hasta el momento ha publicado los libros de poesía La mujer del cubo verde; primer premio Tomás Morales en 1986; Sinestesia; (Nuevas Escrituras Canarias, 1992), Posibles enunciados, Ediciones La Palma, 1996, finalista del Premio Nacional de la Crítica, además de El universo de los náufragos, en la Colección San Borondón de El Museo Canario, 2000, con ilustraciones de J. C. Pérez Déniz, siendo La isla del Caimán su quinto poemario, en el que recupera buena parte de su obra ya editada y añade algunos textos hasta ahora inéditos.
Ha sido incluida en Poesía última; (El Urogallo, Madrid, 1987), antología de quince poetas nacionales, y edición crítica de Francisco Brines, Antonio Colinas y Benjamín Prado; Sinestesia; (Revista Cómplice, Madrid, 1992), Poetas de los 80: cuatro signos de un itinerario posnovísimo, monográfico generacional; Nuevas Escrituras Canarias, 1992; Los poetas de fin de siglo (Revista La Plazuela, Centro Insular de Cultura, 1997, antología, y Ultima Generación del Milenio (Ayuntamiento de Telde, 1998), así como en Reincidencias, libro colectivo de relatos publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en 2000.
Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista La Plazuela (1997-2000) y actualmente es codirectora de la colección poética San Borondón, editada por El Museo Canario.

KUHNUM

El polvo del camino
es canela en mis pies.
Busco el azar
entre la humedad y el aire,
invento las puertas
que atraviesan el granito.
Soy discípulo del carnero,
sobre mi frente
el cielo apoya su espalda.

(De Lapso, Baile del Sol, 2006)

2 comentarios:

. dijo...

gueno aparte
de desearte suerte x sevilla
y que te salga tó apedir de boca

y aparte de gracias por la publi...también.

pregunto yo: esta verónica garcía es la misma que leerá en bukowski
a finales de noviembre mas o menos...?????...por la info que pones es afirmativo,
veras, yo la he visto recitar en el bukowski, y aparte de tener unos incríbles ojos azules tiene una poesía mas alucinante aún....


ufff, jodel que evento...lástima
que sea tan lejos, espero veros por madrí...

a verónica no sé si irá esta noche a nuestro chalatorio, lo dudo, pero si así fuera pués ná, mandarla
con ella ánimos para allí...

Marcus dijo...

es la misma verónica, efectivamente. guapa como ella sola, lista y buena persona.


abrazos y mucha suerte pa ti Gsus, q hoy tienes tu recital con Victor.

Vesos