El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

miércoles, octubre 17, 2007

Acercando Orillas II (IV): Ángela Ramos

Tomado también de la página web de Baile del Sol:

Ángela Ramos Díaz nació en 1967 en la isla de Gran Canaria. Es licenciada en Filosofía y Periodismo. Actualmente ejerce de profesora de Filosofía en un Instituto de Enseñanzas Medias. Ha sido galardonada dos años consecutivos con el primer premio del certamen de jóvenes autores organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Ha publicado relatos, poemas y artículos periodísticos en revistas y diarios insulares. Trabajó dos años en el periódico "Diario de Las Palmas" y fue miembro fundadora del colectivo cultural que dió pie a esta editorial. Bajo los castaños (Tenerife, 1998) incluido dentro de Alternativa, fue su primer libro publicado. A continuación han seguido Faltó la primavera (Tenerife, 2005) y A destiempo (Tenerife, 2007).

A propósito de Faltó la primavera, puede leerse en la página de la editorial:

"Todo es fragancia y humo", dijo el poeta y con ese simple verso de José Mª Álvarez logramos sintetizar el sentido de este poemario. Porque aquí, donde el horizonte hilvana su tristeza sobre nuestras islas, eternamente aisladas, estamos condenados a arrastrar con los límites del océano y a soportar el siroco africano.Y es que el ser humano ha terminado desvituándolo todo y conformándose con la reserva de oxígeno de las plantas del patio. Y las estaciones ya no son lo que eran, ni las emociones que generan a su paso. Por eso también el paisaje acaba perdiendo su virtud de recogernos y arroparnos.Mientras, sin embargo, en ese juego de ir de fuera a dentro, nos quedamos esperando que alguien se quede antes de irse o huimos antes de que el otro escape. Y en ese mar de confusiones huye también la primavera, su fragancia, espantada por el humo y la confusión que todo lo envilece. Tras su ausencia, apenas sólo prevalece el desvelo y el paisaje después del abandono.

Y de su último libro, A destiempo, dice la propia autora:

Antonio Machado decía que “la página escrita nunca recuerda todo lo que se ha intentado, sino lo poco que se ha conseguido”. Este poemario es para mí un reflejo de lo que humildemente he conseguido o conseguí en aquel remoto tiempo en que me iniciaba en la tarea literaria. Y hoy, veinte años después, he decidido sacar a la luz aquellos poemas a los que dediqué mis horas y mis desvelos en un pueblo perdido del Noroeste grancana1rio, donde nací y al que tengo como lugar de referencia. “A destiempo” nació allí, en las horas perdidas de las tardes muertas, porque cualquiera, con sólo dedicar un poco de su tiempo a leer poesía, puede experimentar en su interior ese deseo de escribir, de comunicarse con otros que están en la distancia.

2 comentarios:

Marta Sanuy dijo...

Hola Ana, Ángela es amiga mía, estoy segura de que te gustará, es una mujer muy, muy interesante. Dale un abrazo fuerte de mi parte.
y claro, otro para ti.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

A ver si puedo hacerme con algún libro suyo. Si no tiene manager, ¡qué no busque!. Una lectora voraz como tú, crítica y de feraz biblioteca basta.

Un abrazo

Viktor