El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

miércoles, septiembre 19, 2007

Acercando orillas (V): Mada Alderete

Pues con Mada Alderete termino esta serie dedicada a los autores que leeremos mañana en Traficantes de Sueños.

De Mada Alderete sabía poco; y así sigo después de investigar en Internet, puesto que no he encontrado demasiados datos sobre ella, y apenas un poema. Me quedo con hambre de mucho más, porque tanto el poema como el texto que copio, perteneciente a Tripulantes, conectan mucho con mi sensibilidad e intereses, así que mañana la escucharé con todas las ganas.

En varias páginas he encontrado esta bibliografía:


Mada Alderete nace en Madrid, (1959) y se traslada a Ayamonte con veinte años, localidad en la que ha venido desarrollando una importante labor de difusión cultural. Educadora, Periodista, Master en Orientación y Terapia Sexual. Miembro de la Fundación SEXPOL, Sociedad Sexológica de Madrid.

Obra poética: Ha publicado un único libro:
“La ciega tiene boca” (Ayamonte : Ed. Crecida, 1998)

Y aparece en las antologías:
“Carne Picada : antología clandestina de la poesía onubense contemporánea”. Aullido : Revista de poesía 4/5. Huelva, Diciembre 1999
“Voces del Extremo (las voces de la poesía española al otro extremo de la centuria)”. (Fundación Juan Ramón Jiménez). Este libro constituye las actas del encuentro de poesía desarrollado en Moguer en diciembre de 1999.
“Voces de Extremo. Poesía y Conciencia”. (Fundación Juan Ramón Jiménez). Este libro constituye las actas del II encuentro de poesía desarrollado en Moguer en diciembre de 2000. “Mujeres en su tinta. Aproximación a la poesía de género en Huelva”. Uberto Stábile (antólogo). Colección: “La Espiga Dorada”, Fundación Caja Rural del Sur.
“Material inflamable para manos incendiarias” (Madrid, Alcobendas : Edición del MLRS, 2000)


De ella se ha escrito que: “Sus composiciones remiten a imágenes de la vida cotidiana, a través de las cuales se alude a profundas vivencias existenciales que tienen que ver con el amor, el erotismo, el paso del día a día familiar, la vida laboral, los malos tratos... En todos los casos, se vislumbra una búsqueda por plasmar con simplicidad la existencia con sus rutinas, sobresaltos y esperanzas, mediante una visión feminista límpida como sujeto de aquello que se le permite de su historia”.


Y aquí va el poema:


"No esperes nada de mí"

eso me dijo antes del beso

y creo que añadió "nena"

No,fue... "preciosa", eso es.


O no,

quizá "preciosa" lo jadeó la otra noche,

entre el abrazo y el polvo.


Dijo mi nombre, sí.

"TúnoesperesnadademíMiNombre"

Yo pensé,

anda que no tenga que ver yo

cine negro americano

para contestar a este chico

a la altura

de sus propias

circunstancias.


(De La ciega tiene boca, editorial Crecida, 1998)


Y este es el texto que aparece en la antología Tripulantes:


LA PROFECÍA


Otra vez el miedo, ese miedo a la locura, se ha venido a dormir esta noche a esta ceja, la derecha. Pongo encima la mano para que nadie lo note, aunque no haya nadie conmigo. La mano se caliente porque la locura arde, no en vano es uninfierno. Mientras aprieto fuerte esa sien, por la otra parte de la cabeza oigo a mi hija removerse entre las sábanas. Que no se despierte. Ojalá no se despierte. Ojalá no se le caiga el edredón. Ojalá no se desarrope. Y en un segundo, ese miedo a que ella coja frío gana al otro antiguo miedo. No puedo perder la razón, la levanto, altiva, la voz a mis antepasadas. Lo siento por vosotras. Siento tanto arruinaros la profecía... Pero no. Ya está decidido: no pienso volverme loca esta noche, al menos esta noche no: porque la niña se ha removido en su cama y eso significa que puede coger frío. Mi niña puede coger frío. Es ella la que me trae de vuelta a casa.


(Texto estremecedor, en el que al menos unas cuantas madres nos reconocemos con dolor y alivio...)

3 comentarios:

Kebran dijo...

Ana, me alegro muchísimo por tu lectura, pero me va a ser imposible ir a verte, creo que tienes el mail lleno siempre me devuelve el mensaje. Me alegro también de que te gustase el CREATURA, muy prontito tendrás otro. UN ABRAZOTE DE EL KEBRAN

Anónimo dijo...

Hola, primero, encantado de encontrar este blog.Debo decirte, que si es la Mada Alderete que yo conozco, ha sacado un nuevo libro hace apenas una semana.Poemas preciosos, muy duros, pero geniales

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias, Pablo. Me enteré el día de la lectura que Mada acaba de sacar un libro: La casa de la llave. Tuve la oportunidad de escuchar algunos de sus poemas y son tal y como tú los describes. En breve colgaré algunos en el blog. Un saludo