El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, septiembre 18, 2007

Acertijo para tontos, de Jorge Riechmann


... y gracias a la gripe, estoy en casa leyendo, leyendo cosas tan interesantes como por ejemplo este texto de Jorge Riechmann que pertenece a su último libro, Conversaciones entre alquimistas.


ACERTIJO PARA TONTOS


¿Qué es lo más marginal de todo y sin embargo se asiento perdurablemente en el centro de la vida y de las cosas? ¿El almanaque de todas las debilidades que no obstante acumula sin cesar energía para las inconcebibles resistencias? El acertijo es transparente: la poesía, claro está, limpio está, transparente está. Sin indulgencia reclamos esa palabra amorosa y fatídica. Así vamos sacando del zurrón -agujereado y vacío- el pan y la sal de nuestra esperanza. ASí vamos formulando, paso a paso, uno adelante y tres atrás, la delicada álgebra de la comunidad futura. En la sobriedad de los resquicios, nos hacemos fuertes para no enmudecer. Durchhalten! dice, contras todas las probabilidades probables, el dibujo al pastel de Paul Klee en 1940, justo antes de su muerte. Resistir. Existir. Revelar. Resistir.

3 comentarios:

beatus_ille dijo...

qué gusto quedarse en casa enferma, pero no estar muy enferma, sólo un poquito, lo justo y necesario
recuerdo una vez que me vi tres pelis de woody allen, jeje

un beso!!

Viktor Gómez dijo...

'Acertijo posmoderno para racionalistas' de Jorge Reichmann, extractado de su libro MURO CON INSCRIPCIONES:

El juez decreto minusvalía
luego vinieron los gendarmes
a romperles las piernas
luego vinieron los comerciales
a venderle las prótesis
con qué letrita
con qué letrita


Ana: la gripe trae fiebre, como la poesía, como el salir de si para dar un abrazo con tus días y sus renuncias, con tu rabia y sus cicatrices, con tu corazón en el puño y sus lealtades.

La fiebre nos hace alucinar. Ver lo que hay. ¿cómo de otra manera?

Me encanta este blog. Esta poblado de alquimistas, tahures de la amistad y prestigitadores de lo cotidiano.


Mejórate,

Tu Viktor

txe dijo...

riechmann es un crack: poeta, ensayista, filosofo, matemático, ecologista, izquierdista... no se de donde saca el tiempo