El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, junio 12, 2012

Mi patria, un poema de Lêdo Ivo

Mi patria


Mi patria no es la lengua portuguesa.
Ninguna lengua es la patria.
Mi patria es la tierra blanda y pegajosa donde nací 
y el viento que sopla en Maceió. 
Son los cangrejos que corren por el lodo de los manglares 
y el océano cuyas aguas siguen mojando mis pies cuando sueño. 
Mi patria  son  los  murciélagos  colgados  del techo de madera  de las  iglesias 
carcomidas, 
los locos que bailan al atardecer en los hospicios junto al mar, 
y el cielo curvado por las constelaciones. 
Mi patria son las sirenas de los barcos 
y el faro en lo alto de la colina. 
Mi patria es la mano del mendigo en la mañana radiante.
Son los astilleros podridos 
y los cementerios  marinos  donde mis antepasados  tuberculosos  y palúdicos  no
paran de toser y de temblar en las noches frías 
y el olor del azúcar en los almacenes portuarios 
y las tainhas que se debaten en las redes de los pescadores 
y las ristras de cebolla enrolladas en la tiniebla 
y la lluvia que cae sobre los corrales de pesca. 
La lengua que utilizo no es ni nunca fue mi patria. 
Ninguna lengua engañosa en la patria.
Ella sólo sirve para que yo celebre mi grande y pobre patria muda, 
mi patria disentérica y desdentada, sin gramática y sin diccionario, 
mi patria sin lengua y sin palabras.


LÊDO IVO

2 comentarios:

José María Feliu dijo...

Hablando de patrias...

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012

LA PATRIA DEL POETA

La nube es una representación de la metamorfosis. Su forma apenas fija, cambia. La patria del poeta -lo decía el poeta alemán Jean Paul- es una patria de nubes, una Wolkenheimat. El horizonte hacia el que corren las nubes es el otro país, el "autre monde": un país cuyo perfil está totalmente diseñado en el interior del poeta y, al mismo tiempo, es un espejismo, se muestra como el auténtico habitar y se halla envuelto en la niebla de lo desconocido. Sueño, idea, música de otro lugar que transforma su encanto en linea de horizonte a partir de la cual puede criticarse el tiempo presente, la crueldad y la ausencia de "apertura" que habita el tiempo presente.

http://tratadodelalejania.blogspot.com/ del filósofo Manuel Barrios Casares


MI PATRIA

“El patriotismo es la virtud de los depravados.”
Oscar Wilde

Mi patria es el canto del mirlo.
Mi territorio el olor a verde
de los estrechos vericuetos por donde salta.
Mi cuna, la arquitectura de sus alturas
entre pináculos cipreses
y venas secas de jacaranda.
¡Mi país es irme por las ramas!
Como no hay patria sin bandera,
la mía es nube ligera y blanca;
en el cielo deshilachada flamea y se deshace...
Él, a lo suyo, a entonar su trino,
yo, en el ocaso de la tarde en primavera,
a dejarme seducir con sus romanzas.

jmf
Incluido en el poemario en preparación LEJANO BRONCE

María G. Z. dijo...

Te lo tomo prestado y lo cuelgo en mi blog. Gracias Ana.