El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

miércoles, febrero 08, 2012

Insomnio, un poema de Dana gioia

Insomnio




Ahora escuchá lo que la casa tiene que decir.

Tuberías que crujen , el agua que corre en la oscuridad,

las hipotecadas paredes que se desplazan incómodas,

y voces que se amontonan en un interminable zumbido

de pequeñas quejas, como los sonidos de una familia

que año tras año has aprendido a ignorar.



Pero ahora debés escuchar las cosas que poseés,

todo aquello por lo que has trabajado en estos años,

el murmullo de la propiedad, de objetos en mal estado,

las partes flojas a punto de quedar desechas,

y retorciéndote entre las sábanas recordá todas

las caras que no pudiste llegar a amar.



Cuántas voces se te han escapado hasta ahora,

la caldera que humea, el piso de madera bajo tus pies,

las constantes acusaciones del reloj

que cuenta los minutos que a nadie importarán.

La terrible lucidez que este momento trae consigo,

el entendimiento inútil, la oscuridad intacta.



DANA GIOGIA
(Traducción de Gustavo Solórzano Alfaro. Gracias.)

2 comentarios:

Juan Yanes dijo...

Hola Ana: Es linda la poesía de Dana Giogia que has colgado e inquietante... Vi un comentario tuyo en el blog de Inma Luna y a partir de ahí descubrí que no sólo somos paisanos... sino algunos de tus cuentos, tu blog, poemas, entrevistas. Ahora me acercaré a La Isla a ver si tienen tu libro de Baile del Sol, he colgado en la Máquina de Coser Palabras, que es mi blog el cuento La amiga de mamá.
Yo también estuve en la XXI Feria del Libro del Chicharro, pero no te vi.
http://www.gobcan.es/cultura/actividades/XXIferialibrosctf2/XXIferialibrosctf2.html

Yo no soy de literatura, ni lingüísta,di clase en la Facultad de Educación, o sea que soy un analfabeto literario, pero ahora que estoy jubilado me doy cuenta que lo único que me gusta y me interesa es la literatura.

Un saludo afectuoso. Ahora hay 22º... mucho frío.

Anónimo dijo...

bien reflejaa la inquietud y los momentos de segundos eternos que privan del escanso.