El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, febrero 23, 2012

Autobiografía, un poema de Rui Costa

Autobiografía


no lo necesito pero tú sabes cómo yo soy

me encamino poco me divierto así en las copas

de los árboles soplando pensamientos para el mundo que hay de noche.

las personas cuando se despiertan son otras, ya lo sabías,

esa niebla contemporánea del miedo pequeñito

que perdemos en las ciudades y en los cuerpos, tú entraste

antes que yo en los juegos, el azufre de la música y el

lazo del hechizo, inocente hombre breve que sueña

tú bien sabes

Después alquilé la bruja durante una vasta noche.

y mi vida cambió, la noche creció,

el vértigo me ardió en los brazos hasta la sangría

del tedio cuando para siempre juzgué que te perdía.

En la lucha perdí uno o dos brazos,

más que lo que tenía. pero esta memoria es un palacio,

son corales en el pensamiento. jardines y fantasmas,

el corte en las manos sorbiendo, niño estratosférico

y profundo: sin brazos y ahora sin nada más.

no me entendiste, me llené de furia.

es un arte, quería decir, matar sin retroceso y atraso-

ah aquellos brazos para apoyar las manos-,

sin el miedo ronco sin el suelo que es poco.

segando. saturno. y. el. viento. en. la. proa. irguiendo.

el: navío: en: el: mar: parado: parado: completamente.

parado. cómo decirlo? no decirlo. yo soy. una vida

horrenda y múltiple. y ahora descanso

acostado en estas manos que mecen

sin apoyo, sabes, naciendo de tus ojos

por la mañana





el tamaño impensable de las flores

me agarra al suelo



y no sirve de nada encontrar un lugar

donde pueda ser cualquier cosa



RUI COSTA



(Leí este poema en el blog de Inma Luna, junto con la noticia de la muerte de su autor. En el recital que ofrecimos en el Ateneo Libertario de Villaverde, Inma lo leyó a modo de homenaje. No me resisto a reproducirlo aquí.)

No hay comentarios: