El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, noviembre 22, 2010

José Ángel Barrueco en Divertinajes (y yo lo suscribo)


A veces uno compra ciertas antologías en las que no conoce a nadie. O, como mucho, le suena algún nombre o tiene trato con uno de los escritores. Esas antologías le sirven para descubrir pedazos de obras y seguir la trayectoria de los autores cuya existencia antes ignoraba. Cuando compré, hace años, la antología que publicó Ediciones Escalera, de título Bukowski Club 06-08. Jam session de Poesía, apenas me sonaban un par de nombres: el de Carlos Salem porque curraba en el Buko; y los de Leo Zelada, a quien había conocido en una ceremonia de entrega de premios, y Ana Pérez Cañamares, pues nuestra amistad data ya de varios años. Recuerdo que David González también compró este libro y me dijo que le estaba sirviendo para descubrir a poetas a los que luego fue incluyendo en otras antologías, como así ha sido.


Leí la antología del Bukowski, la disfruté y pasó el tiempo y olvidé la nómina de nombres. Dos años después, es decir hace unos días, buscando un dato, la recuperé de un estante de mi biblioteca y comprobé que ahora conozco a la mitad de los poetas incluidos, y que en algunos casos ahora son amigos míos. Había olvidado que en ese libro ya estaban los poemas de gente como Gsús Bonilla, Óscar Aguado, Marcus Versus, Isabel García Mellado, Escandar Algeet, Marta Fernández La Bohe, Patty de Frutos, El Kebran, Silvia Oviedo, Arturo Martínez, Reyes Monje, José Naveiras, Marta Noviembre o Gonzalo Torrente Malvido.


Sin olvidar a los poetas con los que alguna vez he coincidido en un recital o intercambiado algún mail: Rafael Sarmentero, Jesús Urceloy, Gloria Gil, Juan Pinilla, Silvi Orión, Luis Morales, Elia Maqueda, Daniel Orviz, Ester García Camps, Violeta Castaño, Nacho Aldeguer, Indio Zammit, Francisco Cenamor… No nombro a los que no conozco y espero que me perdonen por ello; y sobre todo espero que me perdonen si alguna vez hemos coincidido y no recuerdo sus nombres. Uno hace lo que puede.

Esta antología, por tanto, es un filón. Nos sirvió antaño, a algunos, para saber lo que se estaba cociendo en Malasaña. Y ahora nos sirve para corroborar el acierto de este repertorio de poetas. Todos ellos ya han publicado libros, han participado en antologías, han rodado vídeos y cortos, o intervenido en series de televisión, o actuado en los escenarios, o han empezado a editar a sus contemporáneos.


JOSÉ ÁNGEL BARRUECO (En http://www.divertinajes.com/)

1 comentario:

Voltios dijo...

suscrito