El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

miércoles, mayo 06, 2009

En días idénticos a nubes (V)


Para la primera edición de En días idénticos a nubes, el escritor Miguel Baquero me entrevistó para la página cultural Literaturas.com. La entrevista comienza así:
En días idénticos a nubes, un verso extraído de un poema de Luis Cernuda, es el título del primer libro de Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968), colaboradora habitual de esta revista y autora que ya ha participado, como cuentista, en varias antologías. Publicado por la editorial Mileto, de Madrid, En días idénticos a nubes reúne una veintena de cuentos centrados en el tema de la adolescencia, esa época que tanto acostumbra a idealizarse pero que en realidad, y podemos dar fe todos los que hemos pasado por ella, es una época terrible, llena de dudas, complejos y zozobras, una edad que nos marca (nos afianza o nos arruina) para siempre. Decía Gregorio Marañón que "toda la vida seremos lo que seamos capaces de ser desde jóvenes", en esos años, añade, "de la santa rebeldía".
Ana Pérez Cañamares, armada de un estilo rico y bello, y de una visión de su alrededor rebosante de sensibilidad, se lanza en esta su pequeño, humilde, pero enorme libro de cuentos a explorar ese tramo de la experiencia humana, cuando con un asombro infinito vamos abriendo los ojos a la realidad. Lejos de los tópicos, de las frases hechas, de las historias remanidas, lejos a partes iguales de la exaltación juvenil y estupidizante a lo Disney y de la visión catastrofista y traumatizada, Ana Pérez Cañamares arma sus retazos de vida con el único apoyo de la sinceridad, la honradez y el deseo de describir la adolescencia como realmente es.
Aquí podéis leer la entrevista.

No hay comentarios: