El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, abril 27, 2009

Carlos Salem el Imparable

Carlos Salem gana el Premio Internacional Seseña de novela romántica
"Cracovia sin ti" es una historia de amor urbana, con tintes de realismo mágico y vivencias cotidianas



"Cracovia sin ti" es el título de la novela inédita con la que el escritor hispanoamericano Carlos Salem ha ganado la V edición del Premio Seseña de novela romántica. El certámen, convocado por el Ayuntamiento de la Villa de Seseña con la colaboración de Caja Castilla-La Mancha e Imagine Ediciones, tiene carácter internacional y a la convocatoria de este año se presentaron casi un centenar de originales.

El jurado, formado por los escritores Fernando Marías, Espido Freire y Gustavo Martín Garzo, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes Revuelta, la concejala de Cultura, Mariam Fernández Martín, y la directora de ImagineEdiciones, Silvia Pérez, acordó por unanimidad premiar a la obra de Salem, definida por el propio autor como "una comedia romántica sin más concesiones al género que las que la propia historia pedía".

Sobre "Cracovia sin ti", Espido Freire destacó la peculiar estructura fragmentada de la novela, poco habitual en este género literario, y alabó que se apueste "por la renovación en un tipo de libros que han permanecido tradicionalmente relegados a las estanterías femeninas». Martín Garzo comentó que «ha sido todo un gozo leer esta novela" y José Luis Muñoz, ganador de la anterior edición del premio, definió la novela de Salem como "un libro rompedor, obra de un autor que ha hecho juegos malabares con las palabras» y escrito con un «envidiable sentido del humor".

Carlos Salem admitió que la novela comtiene tintes autobiográficos, ya que "el personaje femenino central es la mezcla de dos mujeres a las que quise mucho", aunque en su escritura primó la ficción y el deseo de "hablar sobre la gloriosa estupidez en que nos sumimos al enarmorarnos, lo difícil que resulta coincidir frente al azar de los desencuentros, y dar una nueva vuelta de tuerca a la terrible fábula de La cigarra y la hormiga, con la que tanto nos asustaron de pequeños".
Homenaje "libre" a uno de sus autores preferidos, el brasileño Jorge Amado, la novela narra una historia de amor urbana, con Madrid como escenario "y como personaje", que es contada, en buena medida, "por un gato llamado Gato", y contiene elementos de realismo mágico y vivencias cotidianas, "que siempre nos parecen extraordinarias cuando nos enamoramos". El humor, invitado de honor en los escritos del narrador nacido en Argentina, "surge del propio absurdo de la vida, ya que lo que a nosotros nos parece dramático, visto desde los ojos del otro, a menudo en hilarante".

El autor, que se define como "un novato de 49 años", permaneció inédito hasta 20007, año en que se publicó su primera novela, "Camino de ida" (Salto de Página), que en 2008 se alzó con el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Primera Novela Policial publicada en español y recientemente fue traducida al francés bajo el título de "Aller Simple". Al año siguiente llegó la segunda novela, "Matar y guardar la ropa", que mereció una excelente acogida de crítica y público, el libro de relatos "Yo también puedo escribir una jodida historia de amor" (Ediciones Escalera), y el libro de poemas "Si dios me pide un bloody mary" (Ya lo dijo Casimiro Parker). En mayo de 2009 se pondrá a la venta su tercera novela, "Pero sigo siendo el rey", también editada con Salto de Página.

Para leer "Cracovia sin ti" habrá que esperar unos meses, ya que se editará en 2010, pero quienes quieran comprobar cómo el Premio Seseña busca revitalizar el género romántico expandiendo sus fronteras y dotandolo de calidad literaria, pueden hacerlo con el ganador de la pasada edición, "El corazón de Yacaré", del escritor y viajero José Luis Muñoz.
La obra fue presentada la pasada semana, en el mismo acto de proclamación del nuevo ganador, y narra, desde un fondo de novela negra con tintes eróticos, "una historia de amor enloquecido y pasiones descontroladas y oscuras," con un país latinoamericano sometido a una cruel dictadura como fondo. Es el libro número 25 de Muñoz y cambia, drásticamente, de escenario y temáticaa con respecto a su última obra publicada, “El mal absoluto" (Algaida, 2008), un trhiller que giraba alrededor del Holocausto y transcurría en Alemania.

No hay comentarios: