El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

miércoles, abril 22, 2009

Bancales de Roda, 1988, un poema de Patricio Rascón


Bancales de Roda, 1988

Para la Nena, la Mela y la Macarena

Era un curro muy duro
Pero me sentía más libre
Que en ningún otro de los que he tenido hasta ahora

Cortaba lechugas en el campo
Y las depositaba en una plataforma
Donde las envasaban a un ritmo endemoniado

Tenía los lumbares hechos polvo
De tanto agacharme para coger lechugas
Pero cuando me erguía
Me regodeaba contemplando la vastedad de los bancales
Y respiraba hondo

Mis compañeros eran gitanos
Buena gente
Solidaria y generosa
Con quienes lo merecían

En aquel tiempo
Yo era capaz de bailar gitano
Con mis botas de gitano
Y podía arrearle una patada a un taburete
Sin romperme ni un dedo

Era cuando me llamaban poeta
Sin haber escrito ni un poema
PATRICIO RASCÓN FERNÁNDEZ
(Poema inédito. Gracias)

1 comentario:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Lo llamaban poeta y gitano sin serlo de nacimiento, pero lo era.
Un saludo