El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, marzo 03, 2009

Metáforas y economía (I)

"Cuando se habla del "tsunami provocado por el desplome de los fondos monetarios", de la "sequía crediticia" o de "la fuerza del huracán financiero" se nos están presentando fenómenos propiamente económicos como si fueran fuerzas de la naturaleza. El primer efecto retórico consiste en anular toda responsabilidad por la crisis. Nadie es responsable de los tsunamis o las sequías, luego nadie es responsable de la crisis. Una vez construida así la irresponsabilidad particular, queda el terreno abonado para declararnos responsables a todos en general: quien no consuma lo suficiente, contribuye a ahondar la crisis. Un segundo efecto es inyectar miedo y resignación ante lo que se construye como inevitable y universal. Nadie puede escapar a las leyes de la economía, del mismo modo que nadie escapa a la ley de la gravedad."

EMMÁNUEL LIZCANO
Entrevistado por Amador Fernández-Savater para el Diario Público. 28 de febrero de 2009.

1 comentario:

EL BUSCADOR DE ... dijo...

A cualquier ideología le llaman ciencia, ¿ciencias sociales?, ¡que risa! Si lo más certero de las matemáticas es el cálculo de probabilidades.
Los mismos caraduras responsables de la crisis y que se brindan con sueldos de escándalo son los que predican el despido libre para que hayan menos parados.
Que no abusen tanto del miedo que como siga la bola la solución sería...
Un abrazo!