El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, octubre 14, 2008

A vueltas por la Habitación de hotel


Muchacha leyendo una carta ante una ventana abierta, Jan Vermeer


Habitación de hotel, Edward Hopper


Muchacha con la máquina de coser, Edward Hopper


Hace un año, escribí esto, a propósito del segundo cuadro de estos tres, Habitación de hotel, de Edward Hopper. Un cuadro que sigue presidiendo mi habitación, aunque ahora, por una nueva disposición de los muebles, lo tengo a mi espalda mientras escribo en el ordenador. El caso es que hace unos días, encontré este poema de John Updike, en el que habla de éste y del otro cuadro de Hopper que también reproduzco. En el poema, Updike descubre el diálogo que los dos cuadros de Hopper y el de Vermeer han mantenido a lo largo de los siglos.

DOS HOPPERS

A la más pequeña, menos joven
Muchacha con la máquina de coser
nos la muestra, pálido perfil oscurecido por su pelo,
trabajando ante un muro naranja mientras el cielo
en columnas de puro azul
se mantiene a la espera tras la ventana.
Está sola y en silencio. La protagonista
de Habitación de hotel, casi desnuda, mira fijamente
una carta desdoblada sobre sus rodillas descubiertas.
Sus ojos y su rostro están en penumbra. El día
y su ruido sordo de tráfico invisible se mantiene fuera
de la habitación con paredes amarillas, en la que
un bureau nos bloquea el camino y el equipaje
espera a ser pronto deshecho cerca de un sillón
verde desgastado por el sol: felpa de los años treinta.

Hemos estado aquí antes. La luz oblicua,
la mujer sola y atrapada entre los planos
de la pintura. Algún misterioso testigo nos ha invitado
a respirar junto a ellas. La chica que cose,
la carta. Hopper dice: yo soy Vermeer.
JOHN UPDIKE

6 comentarios:

Raúl dijo...

Descubrimiento el de tu blog, que accede casi al primer puesto de los hechos agradables que me han ocurrido este martes.
Un saludo.

Jose M. dijo...

prácticamente todos los cuadros de vermeer son chicas junto a ventanas, la misma ventana casi siempre, y las mismas dos o tres chicas; updike se refiere a "la encajera" (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://bp2.blogger.com/_809PcjF7roE/R1VnHmbtZXI/AAAAAAAAAC8/JIJRXrMyG_g/s320/Vermeer%2Bencajera.jpg&imgrefurl=http://guaral-guaral.blogspot.com/2007/12/vermeer.html&h=320&w=275&sz=24&hl=ca&start=60&usg=__nUSNEoVJuV4gTTnAiuTixKdpooI=&tbnid=6OTqGQqzui2zYM:&tbnh=118&tbnw=101&prev=/images%3Fq%3Dvermeer%26start%3D40%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Dca%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-AR:official%26sa%3DN)
...probablemente ningún pintor admite comparación con vermeer; todos queremos ser vermeer, pero no creo que ni siquiera hopper se atreviese...
sólo velázquez habla de tú a tú al holandés;
disculpa la pedantería, no soporto las pelis, las novelas o los poemas sobre pinturas

Ana Pérez Cañamares dijo...

Muchas gracias, Raúl, bienvenido.

José M., entonces de "la joven de la perla" ni hablamos, ¿no? ;)
Estoy contigo en que, para mí, que entro en el tema a golpe de intuición, nadie como Vermeer, que pinta hasta la textura -y la temperatura- del aire, si me permites la expresión.

Jose M. dijo...

vi la peli, (la novela no la leeré nunca), y me interesó porque reproduce muy bien las imágenes de vermeer; no sé si la has visto, a mí me parece recomendable sólo por eso...
se ha hblado mucho de que pintan el aire (vermeer y velázquez, fundamentalmente)... no lo sé; para mí son dos sensibilidades inverosímiles; me parece increíble que hayan existido, que hayan tenido una vida, que hayan hecho lo que hicieron con sus propias manos... es mejor explicación pensar que fueron fantasmas, que no existieron; de hecho, de vermeer apenas se sabe nada; de velázquez sí, pero nadie sabe dónde está enterrado; tal vez nunca haya muerto; y tal vez nunca haya muerto porque nunca vivió...

Ana Pérez Cañamares dijo...

sí, me refería a la peli. A mí me gustó porque me gusta scarlet johansson, me gusta colin firth y me gustó cómo reproduce el ambiente de la época, los canales, la humedad, las calles... y sí, reproducía muy bien el aura de las imágenes de vermeer. Lo del aire ya sé que es un tópico, pero me gusta asombrarme y descubrir los tópicos por mí misma. Te entiendo en lo que dices, hay personas históricos que más parecen responder a personajes míticos, que en vez de robar el fuego a los dioses les robaron la capacidad de pintar el aire, en este caso...
gusto en charlar contigo

Loredhi dijo...

Siempre alivia cruzar miradas