El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, junio 02, 2008

Número 15 de la Revista del MLRS

El número 15 de la Revista del Manual de Lecturas rápidas para la supervivencia (Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura) tiene el título general de "Epigramas del emperador".
Pongo aquí su introducción:

INTRODUCCIÓN A LOS EPIGRAMAS
(Acerca de la dificultad de desnudar emperadores)

Este número 15 recopila, en versiones posteriormente corregidas, la serie de textos que, bajo el título general de "Epigramas del emperador", se fueron publicando con mayor o menor regularidad en el MLRS en el espacio de algo más de un año. El primer epigrama data de agosto de 2006; la serie publicó el último en diciembre de 2007. Ocasionalmente, las páginas del MLRS recogieron durante aquel tiempo reacciones polémicas a propósito de algunos de estos epigramas. De su autor sólo puedo decir que --tras el heterónimo rumiante de "mugidor"-- se reconoce la escritura de uno de los poetas latinoamericanos contemporáneos más interesantes en la América del Sur. Del epigrama sólo puedo señalar su pervivencia tras
una larga historia.

La voz que articula estos incisivos epigramas es la del poder. No es otra. En algún otro lugar he escrito que, para un proyecto de escritura poética de signo resistente y antagonista (al orden de cosas dado), sería también necesario poder hacer hablar a los verdugos, visibilizar --en toda su complejidad-- cómo se aparejan en ellos pensamiento y violencia. Completamente expuesta a nuestros ojos, es la lengua del Imperio la que aquí se revela y se nos muestra. En la cabal comprensión de cómo el poder razona, por fin sin tapujos, radican en cierta parte la necesidad de que podamos reconocerlo y la posibilidad de (simultáneamente) hacerle frente.

(Enrique Falcón, mayo de 2008)


Y para leer la revista, aquí.

No hay comentarios: