El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

domingo, junio 08, 2008

Déborah Vukusic

Compartí lectura con ella en la librería Arrebato y me impresionó su frescura, su naturalidad, su fuerza. Estoy leyendo con el corazón en un puño su Guerra de identidad, publicado por Baile del Sol en la colección Deleste. Nos encontramos en la C/ de los Reyes hace unos días y compartimos unas cañas, y escribió un poema en el que habla de ese encuentro y otras cosas. La semana próxima compartiremos viaje y lecturas, y próximamente una antología. Es Déborah Vukusic, y tiene un blog llamado como ella, Vukusic.
Lunes día 9 de junio, presentación de la Colección Deleste. Participarán en el acto el director de la colección, Sr. Dan Munteanu y traductor de la obra de George Bacovia; Sra. Diana Cofsinski, directora adjunta del Instituto Cultural Rumano de Madrid y los autores Román Simic y Déborah Vukušic. 19.30h en la Sala de Conferencias del Instituto Cervantes de Madrid (C/ Barquillo, 4).

LA ESQUINA DE LOS HALLAZGOS (c/ de los Reyes)

después del ensayo llega la caña
y el encuentro para hablar de la obra
los actores, sus anécdotas y sus egos
hoy me he dado cuenta
de que escribo por puro onanismo
y de que puede haber voyeurs
pendientes del tecleo de mi pluma
nada me agobia más
nada me agobia tanto como el juicio
del ser y del estar
hoy me he encontrado a ana tras sus gafas
porque el azar tiene estos engaños
y yo hacía tiempo tras las notas
en la esquina de los hallazgos
hace dos semanas nos habríamos cruzado
sin saber nuestros nombres
el azar tiene estos engaños
y el tiempo tiene su tiempo
después ana se fue
con su halo modernista de ternura
y yo me reuní para hablar de
actores, egos y anécdotas sobre el césped

DÉBORAH VUKUSIC

4 comentarios:

DEBORAH VUKUSIC dijo...

pero qué bonita eres, madre! me chifla tu poema para manuel porque sí que me parece, que así de sencillo y así de complejo es el amor(su/tu permiso pido para inmiscuirlo en mi blog). ayer fue un placer verte, como siempre. muchas gracias por todo lo que haces y por todo lo que eres. te estoy zampando de mañana! y eso significa que eres una droga adictiva (a pesar de que lo confiese, con los espinos de mi boca).

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ana:

Eres una batería preciosa:

¡¡cómo nos recargas las pilas!!

Buena semana,

Tu Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ey!!

Releo el poema de Vuk y me pregunto:
¿cuántas veces nos vemos inmersos, somos testigos cuando no participes de ese circo sin red, sin pitas, pura teatralidad y esperpento?

Actor y ego, al poeta le viene desde el XIX como anillo al dedo. La impostura, el superyo, la altivez cosmopolita o el malditismo elitista...

Y luego, si, Vuk, estáis Ana o tú, asqueados o atónitos, huyendo sin saber siquiera si hay a donde huir de tanta estulticia y vanagloria infecunda.

Es esto de la poesía un ejercicio de soledad, de solitarios. Ya lo advirtiera Gil de Biedma y después Anibal Nuñez o César Simon, pero antes Blanca Varela o Pizarnik.

Un beset

Viktor Gómez

DEBORAH VUKUSIC dijo...

salud víctor!