El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, marzo 10, 2008

A vueltas con la utilidad de la poesía

Copio estas palabras de Antonio Gamoneda, pronunciadas en la conferencia que ofreció el día 6 de marzo en la Universidad de Oviedo bajo el título "Poesía, tradición, lenguaje y pensamiento", y recogidas por el periódico El comercio:



Sobre la utilidad de un poema, de un buen poema, que no todo vale, dijo que "no son edificables, sino evanescentes, pero muy reales". Tan reales que se pueden clasificar. La primera utilidad es la de ser herramienta "potencialmente orientada a la libertad". La segunda, que "puede crear un estado de intensificación de la conciencia. Los que escuchan o los que leen poesía pueden entrar en unas percepciones, sorpresas que les colocan más allá del pensamiento de todos los días". Y en tercer lugar, la poesía es util porque "es una forma de placer, incluso, cuando se trata de una poesía fundamentada en el sufrimiento, pues hasta el autor puede convertir su creación en un 50% de liberación y un 50% de autoconsuelo".



(No puedo estar más de acuerdo).

5 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Las palabras de la tribu exortizan, restituyen, liberan.

Gamoneda es una música otra a la que debieramos acostumbrar a nuestros ojos.

Tu Viktor

Ismael Cabezas dijo...

No puede dejar de tener razón, el sabio, el maestro, el que perdurará en la memoria, cuando otros que agitan suplementos literarios hayan desaparecido en el olvido de la mediocridad, porque sólo sobrevive la poesía verdadera, y Gamoneda es pura verdad.

Miriam G. dijo...

No soy una tía ambiciosa, me conformo con el placer de leer.

Un beso, Miriam G.

angel almela dijo...

Siempre he pensado que la Poesía nos hermana con el resto de la Humanidad, porque profundiza en lo que es el ser humano, lo ahonda y lo intensifica
SOMOS EL TIEMPO
http://aalmela.blogspot.com

EQUIPO REVISTA dijo...

nada me parece genial tu blog y contarte que desde chile estoy escribiendo he llegado a tu blog pues estoy trabajando en ese raro tema sobre la utilidad de la poesia te invito a miblog
http://hidrorelojdesde.blogspot.com/
besos