El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, marzo 17, 2008

Dos poemas para el Kebran por su cumpleaños (uno de Anne Sexton, otro mío)



PALABRAS

Ten cuidado con las palabras,
incluso con aquellas milagrosas.
Por las milagrosas lo hacemos lo mejor posible,
a veces pululan como insectos
y no nos dejan un aguijón sino un beso.
Pueden ser tan buenas como dedos.
Pueden ser tan seguras como la roca
a que pegas el trasero.
Pero pueden ser al mismo tiempo margaritas y moratones.

Con todo, aún estoy enamorada de las palabras.
Son palomas que caen del techo.
Son seis naranjas sagradas posadas en mi regazo.
Son los árboles, las piernas del verano,
y el sol, su rostro apasionado.

Todavía me fallan a menudo.
Son tantas cosas las que quiero decir,
tantas historias, imágenes, proverbios, etc.
Pero las palabras no son lo bastante buenas,
las erróneas me besan.
A veces vuelo como un ángel
pero con las alas de un troglodita.

Pero trato de tener cuidado
y ser amable con ellas.
Las palabras y los huevos deben manipularse con cuidado.
Una vez rotas hay cosas
que es imposible reparar.

Poema de Anne Sexton, incluido en su libro El asesino y otros poemas, editorial Icaria. Meses antes de leer este poema, como un homenaje inconsciente, involuntario a Sexton, yo escribí:
Con pulso de artificiero
escojo las palabras.
Manejo con tacto
la nitroglicerina de cada sílaba.

Por culpa de palabras mal usadas
a mi corazón lo cruza
un alfabeto de cicatrices.
Y hoy le dedico -con unos días de retraso- los dos poemas a Andrés Ramón, el Kebrantaversos, que sabe de la importancia de las palabras y sabe tanto también de cuidar los corazones, por su 32 cumpleaños.

7 comentarios:

nuria ruiz de viñaspre dijo...

sin duda uno de mis preferidos de El asesino y otros poemas. Tengo este libro tan usado ya, ya leído, pero nunca es suficiente...
me encanta la sexton

Ana Pérez Cañamares dijo...

Uf, no me sorprende, Nuria, yo estoy terminando de leerlo y me tiene sin aliento. Intuyo que regresaré mucho a él. Un abrazo

Kebran dijo...

GRACIAS GUAPISIMA
FORMARAS PARTE DE MIS POST
"PROMETO ESTARTE AGRADECIDO"
EN MI BLOG YA HAY DOS AGRADECIMIENTOS
A LU y A GSUS

un abrazo muy fuerte
el kebran

Creatura dijo...

Este Kebran como cuida de los que le cuidan. Desde luego es todo un placer encontar gente como todos vosotros. Pocas veces creo que encontraré tanta amistad como la que veo en etsos blogs

siloam dijo...

cuidadiño con la palabras, sí, pero son tan hermosas.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

¿Qué tendrá el Kebran que todos le aprecian?

¿Será esa mirada translúcida?

¿Serán esas 'manos limpias'?

¿Qué tiene el Kebran que todos le buscan?

¿Será ese corazón sin red ni usura?

¿Será esa corajuda terneza que nos envuelve y libera?

En las noches más frías,
bajo su casa tiembla
una estrella solitaria,
¿Será que hasta el misterio
busca su compañía?

Es poeta, de una extraña, no vista estirpe. Junta palabras con ciega fe en el hombre, en la mujer, en la amistad. Y construye con ellas horas, espacios, islas, carreteras, nubes
desde las que todo es posible.

¿Qué tendrá su dactilográfica huella que lo que toca transfigura?

¿Será que no miente y es toda fragilidad y heróica entrega?

¿Será que salta de sus venas a las nuestras para que no nos fallen la esperanza y las ganas de pelea?

Este Kebran es un nuevo matagigantes. Un generoso David en tierra de Goliath, un nuevo hondero que se juega el alma en cada verso, porque los escribe con todo el ser, con toda su capital y abierta persona.

Buen domingo, compañeros, compañeras, Kebran, Ana, insumisos poetas, lectores sin vendas.

Como el Kebran diría, no hay dinero que nos venda, ni vendas que nos aten o cieguen.

Vuestro Viktor

SONIA FIDES dijo...

Ese libro es una pasada, Ana, el refugio de todo el que ama la sensación en estado puro. Todo es tocable, vivible y sentible en ese libro.

Un abrazo