El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, noviembre 22, 2007

Suena Bach, poema de Pedro del Pozo

Suena Bach -un concierto para violín
y orquesta
las nubes presentan todos los colores posibles
ningún pájaro canta
y hay niños escondidos en el baúl.
La ropa está tendida
el grifo cerrado
no se oyen las bombas a miles de kilómetros
(sobre todo ahora que la tele está apagada)
y sin embargo
el mueblecito de madera en el rincón
el cuaderno rojo sobre el sillón rojo
la mirada de Frida Kahlo desde su autorretrato
y los dos vasos vacíos
están diciendo algo que yo comprendo y comparto.

Pedro del Pozo (Todas las puertas abiertas, Libros de la Herida, 2005. Tomado del blog del poeta Juan Antonio Bermúdez, Contrabandos.)

1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ana:

Visité el blog de J.A. Bermúdez y lo relacioné en mi blog. Su libro, los libros de la herida, son los 3 muy interesantes. Recuperar esas voces y hacerlas cuerpo en papel y sangre escrita es una buena labor no lucrativa de los compas de la Palabra Itinerante.

El poema de Pedro juega con imágenes convencionales para una mirada inconformista, complice, no convencional sino conveniente. La ordenación caótica por la que nos deslizamos muestra una inteligente capacidad de estar a la escucha, de atender y observar sin falsos miramientos, en la plenitud crítica y sentimental de quien tiene su corazón por una fracción de los otros, del nos+otros que se apea de las mentiras más usureras del egoísmo contemporaneo (ya decía David González que 'el amor no es contemporaneo') y advierte que Kahlo tenía razón en su tozudez a contraviento y que dos vasos vacíos tiemblan como lo intuido que comprendemos y compartimos.

Un abrazote

Tu Víctor