El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, septiembre 10, 2007

de Roberto Juarroz


Y en el mismo blog del que hablaba en la entrada anterior, leo este fragmento de una entrevista que le hicieron al poeta argentino Roberto Juarroz en el año 1993.


"...no se lee poesía porque se le tiene miedo. Es que la gran poesía desnuda las cosas. Es la búsqueda de lo abierto, no de una realidad cercada, estrecha, confortable que ya conocemos, sino un territorio que a veces el hombre ignora de sí mismo y en donde surge, a veces, sus más ricos instantes."

5 comentarios:

Miguel Pérez dijo...

Es tan complicado... Nunca se sabe a ciencia cierta qué es abierto, qué es cerrado, cuánto de abierto o de cerrado hay entre lo abierto total y lo cerrado para siempre... Me cago en todos los que se definen de un lado o de otro, porque ninguno son lo que intentan demostrarnos, demostrarse! Tanto hay de realidad como cada uno de nosotros, como cada acumulación de experiencia -una a una- que no es más que lo que somos hasta este mismo instante... Respira, y sabré si estás vivo o intentas aparentar que lo estás.

safrika señorita dijo...

Ana, respecto al poema estaré encantada y orgullosa de que lo pongas por aquí, decirte también que voy a tratar de estar el dia 21 en madrid, vallecas, para oiros recitar y tomarnos unas copitas.
Un abrazo.
safrika

alfman dijo...

de todo lo imprescindible quizá lo que siempre se mantiene ignoto, de aquello que nos falta lo que más se acerca a un trabajo pendiente...

como siempre Ana pasarse por aquí resulta de lo más aleccionador, un abrazo...

Anónimo dijo...

Y qué razón.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias a todos.
Me gusta pensar juntos.
A mí lo que más me interesaba del texto de Juarroz era sobre todo su primera frase.
Tiene razón Miguel en que las cosas no son siempre abiertas o estancas, y hay muchas realidades, tantas como vidas. Pero también a veces yo, al menos, necesito rotundidades, me identifico con ellas, y creo que la primera frase encierra una verdad como una casa, una casa grande. Bienvenido, Miguel.
Gusto en verte por aquí, Alfman, como siempre.
Safrika, yo leo el día 20, pero intentaré por todos los medios pasarme el 21, me encantará conocerte.