El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, junio 28, 2007

Monólogo en la celda, poema de Rosario Castellanos

MONÓLOGO EN LA CELDA

Se olvidaron de mí me dejaron aparte.
Y no sé quién soy
porque ninguno ha dicho mi nombre; porque nadie
me ha dado ser, mirándome.

Dentro de mí se pudre un acto, el único
que no conozco y no puedo cumplir
porque no basta a ello un par de manos.

(El otro es el espacio en que se siembra
o el aire en que se cre
o la piedra que hay que despedazar.)

Pero solo... Y el cuerpo
que quisiera nace en el abrazo,
que precisa medir su tamaño en la lucha
y desatar sus nudos
en un hijo, en la muerte compartida.

Pero solo... Golpeo una pared,
me estrello ante una puerta que no cede,
me escondo en el rincón
donde teje sus redes la locura.

¿Quién me ha encerrado aquí? ¿Dónde se fueron todos?
¿Por qué no viene alguno a rescatarme?

Hace frío. Tengo hambre. Y ya casi no veo
de oscuridad y lágrimas.


(De Poesía para los que no leen prosa, editado por Visor. ¿Alguien me puede dar noticia de quién es la poeta?)

3 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

http://sololiteratura.com/ros/roscastellanos.htm, es una poeta mexicana, espléndida... Te dejo un link en el que cuenta cosas sobre ella y tiene algunos de sus poemas. Era fácil imaginar que te gustaría, creo que ambas(siempre desde la separación espacio / temporal) encaráis la palabra y la sensación desde las más absoluta desnudez. Habitáis la palabra a palo seco para ir empapando al lector de sensaciones.

Un abrazo.

Sonia.

Enrique Ortiz dijo...

COñis, no lo sé, pero me gusta el poema, Ana. Voy a buscar un rato. Menudo reto. Un abrazo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Sonia, eres un tesoro. Me voy ahora mismo a mirar la página. Mil gracias.