El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, junio 19, 2007

Camarero, hay una emoción en mi sopa: poema de Pepe Ramos

Hay tantos buenos poemas y poetas en este libro que acabo de terminar, Poemas para cruzar el desierto, que me resulta difícil seleccionar alguno para colgarlo aquí. Estoy segura de que volveré a él una y otra vez. Hoy elijo un poema de Pepe Ramos.

CAMARERO, HAY UNA EMOCIÓN EN MI SOPA

Preservativos.
Una nacionalidad.
El cinturón de seguridad.
Gafas de sol.
Un plan de jubilación.
Cremas de protección solar.
Zapatos.
Dos apellidos.
Un más allá.

Señores pasajeros:
hacen lo correcto
al recubrir sus corazones
con varias capas de barniz.
Hacen bien al vacunarse
contra lo imprevisto.
Nos asombra su cautela:
su perfecta estrategia
contra el resbalón.
Pero si miran por las ventanillas
aún podrán ver pasar la vida.

7 comentarios:

malditas musas dijo...

Hola Ana, soy Marcela (Ventanas)

Llegué a tu blog de casualidad y espero poder visitar la exposición en el Centro Cívico (no sabía de ella).
Me alegra este encuentro con la poesía que me gusta: la que no pide permiso para hacerte temblar.

Te invito a mi espacio.

Saludos y gracias por todo.

Marta Sanuy dijo...

Me ha gustado el poema, pero no lo puedo evitar, es una deformación, me ha gustado más el título.

Anónimo dijo...

tiene guasa
estar tó el día de viajes
y uno no pararse a asomar la cabeza por la ventanuca
para mirar eso que pasa,
ahora que caigo, y que es la vida.

pueseso, en esta velocidad tan nuestra, pararse de vez en cuando y rspirar
no viene nada, pero que nada mal.


bsoles.

Jesús Alonso dijo...

Joder, pensarás que soy un plagiario. Que me llevé la sopa a mi blog, pero no, debe ser y nunca mejor dicho el caldo de cultivo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Jesús: a pesar de Mafalda, que viva la sopa!
Gsus: toda la razón del mundo para ti.
Marta, es que el título es muy bueno.
Hola, Marcela, bienvenida. Si vas, porfa, porfa, cuéntamelo, que yo no voy a poder ir. Me pasaré por tu espacio. Gracias, un abrazo

Pepe Ramos dijo...

En la antología "Poesía para Bacterias" viene esta otra joya de Pepe Ramos. A mí me tiene absolutamente arrebatado.


EL CABALLO DE TROPOS

deberías cuidar más la atmósfera no

decantarte nunca por el bocajarro

como recurso estético la sinceridad

no es un valor literario ni tú eres un

genio ni te limpias en felpudos que no

hayan pisado otros muchos antes que

tú la inmortalidad no es una opción

esto es un miércoles cualquiera

vigila que nadie salga ileso que la

crítica tenga siempre una cuerda de la que

colgarte aborda temas universales debes

gestionar mejor tu odio no bajar la

guardia tomarte tu tiempo ir con

sigilo no delatarte esperar escondido

en silencio a que todos duerman

esta es una noche cualquiera

susurrarles al oído ser su siamés

suicida la ola que les convierta en

ballenas varadas o tú por qué estás en esto

si no es para propagar este virus

si no es para allanar sus sueños

si no es para inmolarse tan dentro de ellos

que al llegar la mañana

les cueste reconocerse

que solo puedan

pensar en esquelas

sin saber

muy bien

por qué

Ana Pérez Cañamares dijo...

Ostras, Coronel, pues es verdad, es brutal. No lo conocía, muchas gracias.