El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, mayo 31, 2007

Gamoneda

Del discurso que dio Antonio Gamoneda al recoger el último premio Cervantes, entresaco estos fragmentos:

Me interesa precisar aquí que el pensamiento específicamente poético se distingue del pensamiento discursivo, reflexivo o de cualquier otra especie, en que procede de lo Desconocido -de lo desconocido incluso por el propio poeta- y en que lo revela; en que realiza lo irreal; en que puede crear lo que no existía; y en que se hace presente precisamente en un instante en que se produce la disolución de la normativa común del pensar (...) Yo, en mi pequeñez, he argumento en alguna ocasión "que no sé lo que sé hasta que no me lo dicen mis propias y ya escritas palabras".

Conviene recordar aquí el aviso de Eliot relativo a que "la poesía es la aprehensión sensible y directa del conocimiento" o, como yo me atrevo a decir, que la poesía es antes sensible que inteligible, o que es inteligible bajo condiciones de sensibilidad.

Por no tener género, por no ser, en rigor, literatura, la poesía puede estar en todas las formas que la literatura adopte. Su esencialidad y su sentido han de buscarse en la sensibilidad y en la existencia antes que en el lenguaje convenido.

En nosotros ("los de la pobreza", los que nos hemos acercado al conocimiento de forma intuitiva y solitaria y los que, advertida o inadvertidamente, se han identificado con nosotros) la subjetivación radical y el patetismo resultarán naturales, y nuestro lenguaje no estará "normalizado", porque, aun amando la paz, el nuestro será un lenguaje poética y semánticamente subversivo. El sufrimiento de causa social es nuestro sufrimiento, y pentre, en modo imprevisible, nuestra conciencia lingüística.

1 comentario:

Jesús Alonso dijo...

Me gusta Gamoneda porque es lúcido y honrado. Y me gusta este texto que has seleccionado.