El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, mayo 10, 2007

Confianza en el futuro

Salgo de casa y me encuentro con unos gigantescos carteles electorales del PP, que junto a las caras de Espe (jode lo que somos, según la impagable publicidad de Telemadrid) y de Ruiz Gallardón (alias Ruin Faraón; los madrileños, al menos, mantenemos intacto el humor para poner motes), exhibe este eslogan: "Confianza en el futuro".
Primero siento una rabia casi automática. La que siento siempre que siento mi vida, mi espacio invadidos por un político. Luego la rabia se elabora un poco más: me duele el abuso sobre las palabras. "Futuro" es una palabra ya enlodada que hace tiempo que perdió toda su inocencia; casi la doy por perdida. Pero a "confianza" la veo todavía tierna, y me dan ganas de arrancarla del cartel, de rescatarla del desgaste, del manoseo.
En casa, a salvo ya, leo esta frase en un artículo que publicó Babelia sobre la poesía de Billy Collins el pasado sábado, y que aún no había leído. Es de Joseph Brodsky, y aparecía en un texto suyo sobre la poesía de Cavafis: "el ser humano es un burgués natural, que emplea el lenguaje para los mismos fines que la vivienda o el vestido. La poesía parece ser la única arma para vencer al lenguaje, utilizando sus mismos medios".
Armémonos, pues.

3 comentarios:

Jesús Alonso dijo...

A las barricadas.

Miriam G. dijo...

Jesús, me ha robado el comentario.

Un beso, Miriam G.

Marta Sanuy dijo...

y a mi.

A las barricadas y rápidito...