El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, abril 02, 2007

Esticomancia

Sabía que existía, pero no sabía que tenía este nombre. Es el arte adivinatorio que consiste en elegir un libro al azar y abrirlo por una página cualquiera, y leer el párrafo sobre el que posamos la mirada como si fuera la respuesta a nuestra pregunta. Yo lo había practicado alguna vez con el I Ching, cuando me daba pereza echarme las monedas. El I Ching, de todas formas, es un libro con unas imágenes y mensajes tan maravillosos que el azar siempre le sienta bien. Más que azar, creo que lo interviene es eso que Jung llamaba sincronicidad, que yo nunca sé muy bien explicar qué es, pero que satisface más a los escépticos. Bueno, toda esta introducción para proponeros un juego: practiquemos la esticomancia y contémonos los resultados. Hagamos nuestra antología de instantes azarosos. Yo empezaré esta misma tarde.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Confieso que he hecho trampa. Abrí un libro "no al azar", y lo hice por la última página, sabiendo lo que me iba a encontrar:
"¿Cuál es mi esperanza de vida? ¡Qué sarcasmo, esperanza! ¿Treinta años? ¿Veinte? ¿Todo ese tiempo esperando a que me deje de latir el corazón?"

Prometo repetir sin trampear :-)

El detective amaestrado dijo...

Me imagino haciendo eso con la poesía de Cortázar y me estremece pensar en el resultado...

Ana Pérez Cañamares dijo...

Marsu, confieso mi ignorancia: ¿qué libro es?
Detective, anímate y nos estremecemos todos.
Yo cuento mi resultado: después de varios intentos en los que el texto no me decía nada, pero absolutamente nada, me ha salido esto: Lo que pasó ya falta; lo futuro/aún no se vive; lo que está presente/no está, porque es su esencia el movimiento (son unos versos de un poeta que desconozco, Gabriel Bocángel.
Y el I ching continúa: "De conformidad con la situación no se gastan muchas palabras. El impedimento ha pasado, ha llegado la liberación. Uno se repone tranquilamente y se mantiene quieto. En épocas que siguen a dificultades ya superadas, esto es exactamente lo que conviene hacer".
Me gusta, me gustan ambas cosas. Aunque un texto habla de movimiento y el otro de quietud, pero supongo que uno no existe sin el otro.

Anónimo dijo...

El libro es El desencuentro, de Fernando Schwartz. Pero tengo que jugar sin hacer trampas.

Unknown dijo...

Bueno Ana, yo lo que tengo ahora a mano es el Tao Te King, y abriendo al azar, me ha salido esto:

"Vacía tu mente de todo pensamiento.
Que tu corazón esté en paz.
Observa la profusión de seres,
mas contempla su retorno al origen.

Cuanto ser separado mora en el universo
retorna a la fuente común.
Retornar a la fuente es serenidad.

Si no conoces la fuente,
tropiezas con la confusión y la pena.
Cuando conoces de dónde provienes,
de modo natural te vuelves tolerante,
desinteresado, divertido,
de corazón cálido como una abuela,
digno como un rey.
Inmerso en la maravilla del Tao
puedes afrontar cuanto la vida te brinda;
y cuando la muerte llega, estás dispuesto."

A mi, al menos, me viene muy bien.

Un besote.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Ernesto, pues a mí me viene estupendo! Qué maravilla de texto. Otro beso

Anónimo dijo...

De acuerdo, cogí el libro que tenía en lo más alto de un montón. Era "Memorias de Adriano". Abrí por varios sitios, leí cosas que no me decían nada. Y por fín, en las primeras páginas,encontré unas letras que me hicieron sentir algo...pero algo mayor, vaya... "he llegado a la edad en que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada".

En fin....que no he tenido suerte. :)

Anónimo dijo...

He cogido un libro al azar de la librería ha resultado ser crónicas de la ultramodernidad de Marina. Lo he abierto en la página 95 y he bajado el dedo hasta que él sólo se ha detenido. Esto es lo que ponía.

"Ahora sabemos que la textura de los sentimientos, también los amorosos, depende en gran parte de las creencias que tengamos sobre nosotros mismos y sobre nuestra capacidad para enfrentarnos con los problemas".

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Interesante juego. Abrir por una página al azar.. bueno, se podría conseguir. Pero, ¿como te acercas a la librería y tomas un libro al azar, si ya sabes dónde están colocados aunque sea aproximadamente?

Sin embargo, lo peor para mí no es eso, sino qué preguntarme. Ahora no tengo dudas sobre nada.

Cuando tenga alguna lo probaré.

Luis Sevilla dijo...

"Y fue entonces cuando Tomás recordó la historia de Edipo: Edipo no sabía que dormía con su propia madre y, sin embargo, cuando comprendió de qué se trataba, no se sintió inocente. Fue incapaz de soportar la visión de lo que había causado con su desconocimiento, se perforó los ojos y se marchó de Tebas ciego".

de La insoportable levedad del ser, Milan Kundera, página 181.

Impresionante juego, y extraño, mucho.
Saludos

Mariano Zurdo dijo...

Yo hago una pequeña trampa porque el libro que me estoy leyendo es un bestseller yanki horroroso de esos para no pensar, así que he hecho la prueba con mi novela "La tinta azul de la memoria", y al azar ha salido:
"Creyéndome muy astuto, no me dejé llevar por los juegos de manos y me ceñí a las pruebas documentales frías y objetivas, más apegadas a la física que a la metafísica fabuladora; no era el momento de laberintos, sino de transitar por plácidas, rectas y anchas avenidas".
El semiazar es el semiazar

Anónimo dijo...

"La casa cuartel de la Guardia Civil de Galapagar está en las afueras del pueblo, situado cerca de El Escorial..."


Esto es lo más azaroso que he encontrado. No he rebuscado nada. Abrí "La Reina del Sur" de Pérez Reverte y allí estaba. Puede parecer que no guarda relación con nada. Pero a piques de comenzar la semana Santa y sin decidir todavía donde ir pues tiene su sentido ¿no?

Ana Pérez Cañamares dijo...

Marsu: qué duro, pero a mí también me resuenan esas palabras. ¿No tienen también algo de liberador?
Miriam: una verdad como un templo, ¿no te parece?
Bea: te cambio una cerveza por un puñado de dudas.Luis: jolín con el párrafo. La ignorancia no supone la inocencia. Brrrrr.... Me alegro de que el juego te guste.
Mariano: me gusta mucho lo darse un descanso y abandonar los laberintos. Ando en esas, así que el párrafo me toca. (Y no te preocupes, trampas hemos hecho todos)
Child in time: !Qué buen sentido práctico! Menos mal que el párrafo no decía nada de Hong Kong ;)

marceladenadie dijo...

¿Esticomancia entonces? Qué buena idea. Yo suelo hacerlo con el Tao, como alguien ahí arriba, y lo suelo hacer cuando algo me desespera, y al final el Tao Te King siempre te viene a decir lo mismo, la no acción. Me suele dejar tranquila. Pero ahora lo que haré es colocarme de espaldas junto a mi biblioteca y escoger y abrir un libro a la gallinita ciega. Qué idea más genial. Se puede ir escribiendo un libro con esas frases.

Salud y buen día

Anónimo dijo...

"Cuenta una historia procedente del Camerún que un elefante cruzaba un río. De repente uno de sus ojos se salió de la cuenca y cayó al fondo del agua.
El elefante, enloquecido, se puso a buscar por todas partes pero en vano. El ojo parecía a todas luces perdido.
Mientras se agitaba en medio del río, a su alrededor, los animales acuáticos, los peces, las ranas y también los pájaros y las gacelas que permanecían en la márgen, le gritaban:
- !Cálmate! !Tranquilo elefante! !Cálmate!
Pero el elefante no los oía y siguió buscando el ojo, sin encontrarlo.
- !Tranquilo! - le gritaban -. !Tranquilo!
Finalmente los oyó, se detuvo y los miró. Entonces el agua del río se llevó suavemente el cieno y el lodo que el elefante había levantado con su movimiento. Entre sus patas vio el ojo en el agua, que se había vuelto clara.
Lo recogió y lo volvió a colocar en su sitio".
Ya siento que sea tan largo, pero me resistía a dejaros a la mitad del cuento. Proviene de "El Círculo de los Mentirosos" de Jean-Claude Carrièrre (Lumen).

Leo Zelada dijo...

Para entender en algo el I Ching hay que saber el significado de los simbolos claves chinos y sus diferenres matices.

Se decia antes que para ser un poeta en la dinastia Tang tenian los aspirantes a aprender el conocimiento de las 100 escuelas chinas de poesìa.Ademas de saber de Caligrafìa, filosofia,musica y pintura.Una vez acabado este aprendizaje faltaba encontrar la iluminaciòn, que solo se lograba con un viaje azaroso en medio del cual podia empezar su dialogo interior.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Marcela, ya nos contarás el resultado...
Qué cuento más lindo, Magda. También me lo aplico.
Gracias, Leo. Si se inventan los viajes al pasado me pido poeta chino de la dinastía Tang.

Anónimo dijo...

Ana, me alegro de que te haya gustado el cuento. La verdad es que estoy escribiendo desde el despacho y aquí tengo pocos "libros-libros" donde elegir. Y ése precisamente es uno de mis preferidos, ya que aplico los cuentos en alguna que otra cuestión profesional y por eso lo tengo a mano.

Anónimo dijo...

Hoy a la 1 A.M. de Argentina me llamo la atencion una pelicula.
Cuandotermino, con el nombre del director fui a Google y supe que se llamaba Good Bye Lenin. En su filmografia figuraba Schmetterlinge y al buscar su sinopsis (que nunca encontre)supe que estaba inspirada en un libro de Ian McEwan y Google me llevo a leer Esticomancia en este blog de Ana Perez Cañamares.
Al leer tratando de encontrar la frase de McEwan sobre crueldad vi que Ana decia no saber explicar la sincronicidad aludida por Carl Jung
Bueno, todo este relato no hace mas que explicarla por como se fueron dando las cosas.
Mi primer contacto con sincronicidad fue por el libro de James Redfield La Novena Revelacion
al cual llegue logicamente de una manera muy particular. Desde su lectura y los libros siguientes puse mucha atencion a sucesos pasados en mi vida y a los actuales, sorprendiendome constantemente.
Como corolario de esta situacion, abajo de Esticomancia estaba el comentario de Ian McEwan.
Un abrazo.
Mario Luis (marioz1948@gmail.com)

Ana Pérez Cañamares dijo...

!Gracias, Mario Luis! Más o menos que lo pillo. ¿Algo así como "la lógica interna del azar"? Un abrazo

Anónimo dijo...

Por nada Ana.
Para describir un poco mas, cuando aparecio en el buscador lo relativo a tu pagina, me enfoque en la palabra alma y en crueldad.
**************************
El alma disponible: Frase de McEwanLeo esta frase de Ian McEwan: "La extrema crueldad es una falla de la ... Poema: las lesiones del alma · Dejo de escribir el poema, poema de Tess Gallagher. ...
elalmadisponible.blogspot.com/2007/04/frase-de-mcewan.html - 72k - En caché - Páginas similares.
****************************

El azar puede haber intervenido en la eleccion de la pelicula por parte del canal (es un canal barrial que a esa hora pone cualquier peli).
El motivo de haberme llegado estas palabras, requiere una explicacion mas intima debido a mi estado de ese momento.
Al ver ...crueldad..., mi mente instantaneamente rememoro actitudes inexplicables de mi esposa hacia mi.
Creo que esto ya no cabe dentro de la categoria de azar.
Vas a ver que te vas a dar cuenta cuando te empiece a suceder.
Hoy me gusto mucho lo que lei de
Patrick Zukeran y que tiene que ver con el budismo.
Las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes.
Bueno, ya abuse mucho de tu tiempo,
y te lo agradezco mucho.
Mario Luis

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias a ti, no hay ningún abuso de mi tiempo por tu parte! Desde que lo conocí intuí que el concepto de sincronicidad resultaba muy interesante. Veo que es más complicado de lo que yo intentaba resumir. En el I ching que tengo en casa hay una introducción en la que se habla de él, lo miraré.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ana,esta pasando otra vez.
Luego de la medianoche del jueves otra pelicula que veo empezada y no llego a terminar. Como el actor es Tom Cruise, encuentro su titulo en la filmografia y hoy la pude bajar.
La empiezo a ver desde el principio y antes de que empiecen los titulos (unos minutos)se adelanta la tematica de la pelicula.
La pelicula en cuestion es Magnolia, y no se si se hizo considerando el tema del que estamos hablando, pero si la hubiera visto antes seria lo primero que te habria recomendado que vieras para conocer mas sobre el tema.
Creo que junto con el I Ching (estuve buscando algo y me maravillo lo que encontre)te va a llegar mucho.
Muy buen fin de semana.
Mario Luis.
La peli es de 1999 y son 700 MB.
Dura tres horas y ahora la voy a ver completa

Ana Pérez Cañamares dijo...

!Fíjate, Mario, es una de mis películas favoritas! la he visto no sé cuantas veces, y siempre me engancho, lloro, río, me emociono... Me encanta esa película.

Anónimo dijo...

Bueno, en 1999 ya estaba apareciendo La Novena Revelacion de James Redfield o no se con que titulo estaria en España.
Despues de unos años de haber leido sus libros, el mes pasado ingreso en su sitio y me entero que se hizo una pelicula que todavia no habia llegado por aqui.
La baje para verla, y creo que es importante haber leido el libro para que no pase por una pelicula mas.
Y ahora estoy seguro que si lo hubieras leido, tu comentario seria el mismo que sobre Magnolia.
Vas a ver como en tu ultimo comentario estan resumidas varias cosas de las que trata.
No soy un promotor de las cosas de Redfield, soy la mas comun de las personas, que vaya a saber uno porque, estoy escribiendo esto.
Mario Luis