El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

viernes, abril 29, 2011

Los extranjeros, un poema de Batania

LOS EXTRANJEROS

Ningún águila de oro volaba sobre Lauros
el día en que nació mi padre; en Astobieta
no había escudos de armas ni aldabas repujadas;
no había arpas ni acordeones ni libros
duros en anaqueles de cedro. Mis ancestros
fueron hojalateros, patateros, cabreros,
molineros, peones, carreteros, labriegos
que miraban la luna para sembrar las berzas,
pastores que ordeñaban vacas, castraban toros,
mataban gatos blancos, segaban hierba fresca
tres veces cada año, montaban el caballo
sobre la yegua y recogían argoma,
yo
procedo de un linaje sin linaje,
de una aldea de avena sin historia,
un pueblo protegido y forrado de silencio,
un pueblo de solos y de nadies.

Nadie de Lauros durmió en Tenochtitlan.
Nadie persiguió ballenas hasta Terranova.
Nadie posó ante el árbol de Gernika.
Nadie lloró al derogarse los fueros.
Nadie se alzó contra los franceses.
Nadie supo del 98.

Yo quiero contar una historia, la historia
del hombre Euskadi y el hombre España,
la llegada de los hombres de las banderas
con el dedo índice y los ceños fruncidos
a mi pueblo labriego de boronas y de nadies.
Cómo tomaron Lauros. Qué nos dijeron.
Cómo nos ordenaron ser
lo que no éramos. Cómo debíamos
comportarnos, qué libros eran nuestros,
hasta qué metro exacto alcanzaba el nosotros.
Cómo nos hicieron creer que ganamos batallas
en guerras fabulosas
donde nunca luchamos.
Cómo nos enfrentaron.

Yo quiero contar la historia del hombre
que olvidó a su pueblo de nadies
hasta que vio a su padre agonizando
y entonces recordó
que en su casa no había escudos de armas,
en su casa no había retratos al óleo,
en su casa nunca nació un militar,
en su casa nunca un escritor,
en su casa nunca nadie fue nadie.

Yo soy esa historia. Yo soy el hombre
que cambió la azada por la pluma
y quiere cantar lo suyo y de nadie.
Yo soy el hombre que quiere
pisotear las rosas.
Yo soy el que miraba las botellas de suero
en la agonía de un hospital
y descubrió el bulto cancerado
que ocultan las historias grandes.
Y dije: Yo vengo de nadie
y los vascos son extranjeros.
Y dije: Yo vengo de nadie
y los españoles son extranjeros.

Y dije: viva nadie
y guerra al extranjero.

BATANIA.
Su blog: Neorrabioso. Gracias.

1 comentario:

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Buenísimo. Qué encanto tiene Batania