El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, marzo 01, 2011

Reseña de Poetas jóvenes en un nuevo paradigma


Esto dice M. Cinta Montagut en the Barcelona review sobre el encuentro que M. Ángels Cabré y Concha García organizaron en la Librería Bertrand el pasado noviembre:


Presentadas por Concha García y M. Ángeles Cabré, se celebraron el la Librería Bertrand de Barcelona las Jornadas de Poesía que anualmente organiza la Asociación Mujeres y Letras con el fin de dar a conocer la obra de escritoras y, sobre todo, de abrir un debate en torno a la escritura y la creación poética. Este año, con el título Poetas jóvenes en un nuevo paradigma, las jornadas reunieron a las poetas Cristina Morano, Ana Pérez Cañamares, Silvia Bel, Mireia Calafell, Inma Luna e Isabel Bono.
Desde aproximadamente el año 2008 la poesía española conoce un fenómeno nuevo, paralelo al que se constata en otros países y otras lenguas, que es la irrupción en la red de la escritura poética que busca en el ciberespacio -y, naturalmente, encuentra- una difusión amplia e inmediata. Los poetas dan a conocer sus versos en blogs personales antes de publicarlos a la manera tradicional, es decir, en un libro impreso, con lo que el contacto entre poeta y lector se hace casi instantáneo y así el poeta puede, sin ninguna intermediación, recoger la reacción que su escrito provoca en los lectores . Dentro de los poetas que se acogen a este nuevo sistema de comunicación hay un número importante de mujeres que están dando a conocer su creación a través de las nuevas tecnologías.
Mujeres y Letras, atenta al devenir de la poesía que se escribe en nuestro país, invitó a las seis poetas arriba mencionadas, que se inscriben plenamente en esta nueva manera de trabajar en poesía, ya que casi todas ellas tienen abiertos blogs en los que, bien publican sus poemas, bien escriben sus reflexiones sobre la poesía o la vida.
Tras la lectura de los poemas propios que hizo cada una de las participantes se entabló un interesante intercambio de ideas sobre el tema de la difusión de la poesía por internet, y sobre cómo este medio puede influir en el lenguaje con el que se escribe.
Para Inma Luna, por ejemplo, el blog es como la habitación propia de la que habló Virginia Woolf, y afirma que la va construyendo a ella misma como escritora antes de pensar en dar sus poemas a la imprenta.
Isabel Bono ve el blog como un entrenamiento para la escritura creativa. Gracias a él contacta con la realidad y decanta el lenguaje con el que escribir poesía.
Todas las participantes consideran que el blog es una experiencia positiva que las conecta con el mundo como nunca antes los poetas habían conectado.
El debate estuvo muy animado en las dos sesiones, y fue muy positivo para conocer la obra de estas jóvenes poetas que tienen por delante un futuro prometedor.

M. Cinta Montagut

(Muchas gracias)

No hay comentarios: