El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

viernes, diciembre 10, 2010

Este sábado en Traficantes de Sueños, Madrid

CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA


Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35. Madrid






(XVI): Sábado 11 DICIEMBRE – 19 h.

Ángel Petisme, José Luis Gómez Toré y Carmen Ruiz Fleta









Ángel Petisme (Calatayud, 1961) es escritor, cantante y compositor. De su discografía destacan títulos como La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, El Singapur, Cierzo, Buñuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecánico del Swing), Amor entre las cuerdas, Éxitos secretos o Río Ebrio (2009). Como poeta ha publicado: Cosmética y terror (1984), El Océano de las Escrituras (1989), Habitación Salvaje (1990), Amor y cartografía (1993), Constelaciones al abrir la nevera (1996), El desierto avanza (1997), Buenos días colesterol (2000), Cuatro días de alquiler (2003), El cielo de Bagdad (2004), Insomnio de Ramalah (2005), Teoría del color (Antología 1977-2006), Demolición del Arco Iris (2008) y Cinta transportadora (2009). Acaba de ver la luz un libro disco Under wood songs (canciones inéditas 1987-1989) y la reedición corregida y aumentada de El océano de las escrituras. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas, Hankover (Resaca) o Simpatía por el relato.

Sus poemas han sido incluidos en antologías como Postnovísimos, Poesía aragonesa contemporánea, Hablando en plata (17 poetas españoles de hoy), Voces del Extremo, Viento de cine, etc., y han sido traducidos al inglés, italiano, francés, rumano, checo, búlgaro, alemán y ruso.





José Luis Gómez Toré (Madrid, 1973) ha publicado los libros de poesía Contra los espejos (1999, Premio Blas de Otero), Se oyen pájaros (2003), He heredado la noche (2003, accésit del premio Adonais) y Fragmentos de un cantar de gesta (2007). Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía contemporánea, de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (Pre-Textos, 2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria), y de un estudio y antología de la poesía de Pedro Salinas. Colaboró como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid Sur y publicada en 2005. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra infantil Lluvia pregunta por el Sol.





Carmen Ruiz Fleta (Zaragoza, 1978) es periodista de formación. Con la llegada del año 2000 comenzó a colaborar en el fanzine zaragozano Confesiones de Margot. Ha visto publicados los siguiente poemarios: Música para perros (Chorrito de Plata, 2006), Cinco días en agosto (Eclipsados, 2008), y Mapas y disfraces (Comuniter, 2010). Durante estos años, sus textos han aparecido en diversas antologías y libros colectivos, como Los chicos están bien (Olifante), 23 Pandoras. Poesía Alternativa Española (Baile del Sol), Sxo, antología de poesía lúbrica (Ópera Prima) o la reciente Yin. Poetas aragonesas 1960-2010. El año que viene está previsto que aparezca un nuevo poemario en la editorial Olifante.







¿Cuántos kilos de marfil se necesitan

para construir el teclado de un piano?.

¿cuántas toneladas de elefantes hay que abatir

para escuchar en los salones

una polonesa de Chopin?

¿Cuántos bosques más deben talarse

a cambio del placer de Shakespeare o Quevedo?



¿Cuántas montañas se deben arañar

para que el metal y la piedra sueñen

entre las manos de Brancusi o Giacometti?

¿Cuántos esclavos de guerra se deben emplear

para que los tiranos levanten sus cruces,

construyan sus pirámides...?



¿Cuánta naturaleza hay que ultrajar

para que las top-models nos fascinen

con sus potingues, sus sombras, sus pestañas postizas,

por la divina comedia de las revistas y las pasarelas?



¿Cuánta ignorancia más se debe financiar,

cuánta depredación se debe tolerar,

cuánta vida se debe exterminar

para que lo vacuo, el lujo, la fanfarria

nos entretengan y nos envilezcan?



La muerte se exhibe con distante belleza,

retorcida cosmética, seductores demonios,

pero huelen tanto a descomposición

todas sus industrias y sus estrategias,

que a veces quisiera dejar de escupir,

pintar, escribir, cantar, contemplar,

para no ser Cómplice, ni un segundo más,

de la Casquería.





(Ángel Petisme)











ACAMPADOS





Mato Grosso





Lonas negras sobre la tierra roja

que miro desde un autobús viejo

como quien pasa a bordo de la historia

y contempla una orilla interminable.



Acampados

junto a la roja carretera de tierra,

al borde de la tierra

siempre de otros.

En la boca

una sed polvorienta que casi nos hermana.



La historia

es una sucesión de hechos consumados,

de crímenes perfectos.



Al borde de la historia,

una extraña paciencia,

esta sed donde duerme la memoria del agua.





(José Luis Gómez Toré)













Nos dejamos seducir por el orgullo.

Somos seres atormentados

que nos dejamos seducir por el orgullo

de la distancia y las palabras mordidas al tiempo;

que nos saciamos demasiado pronto de cuerpos vacíos,

que nos vacían a la par que los años.

Las mujeres queremos acunar el tiempo

a nuestro ritmo y alimentarlo en la proporción exacta

de sueños y razones.

Las mujeres morimos

asfixiadas por los dedos de palabras

que nunca dijimos,

por miedo

o por orgullo.

A las mujeres nos asoma el deseo a los ojos

y nos suicidamos constantemente.

Nos matamos solas,

o nos matan a golpes.

No nos cuesta amar lo que duele,

y si duele seguimos amando.

Somos guardianas de paraísos propios y secretos,

de lágrimas que nos corren el rímel

y nos hacen feas a la vista de los hombres.

Por eso muchas veces las mujeres

preferimos lucir bellas

y pudrirnos por dentro.





(Carmen Ruiz Fleta)

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