El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, febrero 11, 2010

Novedades de La Fundación Inquietudes

La Fundación Inquietudes apuesta por la reflexión poética en Cuadernos Caudales de Poesía II

La Fundación Inquietudes y la Asociación Poética Caudal acaban de publicar “Un zumo de tres sabores o itinerario compartido”, segunda entrega de la serie “Cuadernos Caudales de Poesía II”, con la que se pretende dar a conocer a una amplia y variada nómina de poetas y aportar nuevas reflexiones al ejercicio de la poesía actual.

La edición de “Un zumo de tres sabores o itinerario compartido” ha sido coordinada por el colectivo La Palabra Itinerante, (plataforma de acción artística y literaria formada por escritores y escritoras). En este Cuaderno aparecen poemas de Iván Mariscal, David Franco Monthiel y Manuel Ortega.

La primera entrega de la serie fue “Soda Cáustica”, cuya edición corrió a cargo de Enrique Falcón. En ella, aparecen poemas y propuestas poéticas de cinco poetas latinoamericanos: Rocío Cerón, Yanko González Cangas, Germán Machado, Rocío Silva Santisteban y Néstor Ventaja .

Dado que el proyecto de Cuadernos Caudales de Poesía II es, según la Fundación Inquietudes, “acomercial”, tanto “Un zumo de tres sabores” como “Soda Caústica”, pueden descargarse gratuitamente en la página web de la Fundación.

Creación de un ámbito de reflexión poética

La edición de los Cuadernos Caudales de Poesía II, cuya tirada en papel es de 1.000 ejemplares por Cuaderno, se presentará a partir de enero y febrero de 2010 en Madrid, Sevilla y Valencia. Víktor Gómez , Javier Gil y Miguel Fernández son los coordinadores generales del proyecto, cuyo objetivo, según Gómez es “llegar a 10 Cuadernos, cada uno con un antólogo distinto y en una línea heterogénea en lo estético y formal, evitando solamente el lirismo infantil o la escritura terapéutica”.

Los siguientes coordinadores serán, entre otros, Esther Ramón, Arturo Borra, Lucía Boscá, Pedro Montealegre o Adrian Pérez.

Por otro lado, los coordinadores afirman que en estas publicaciones “tratarán de evitar la poesía que se enclaustra en egocentrismos o discursos banales, ligths o de distracción, sin aporte autorreflexivo”. Porque, en definitiva, la intención última de Cuadernos Caudales de Poesía II es tratar de generar un ámbito de creación poética que potencie la autenticidad, la intensidad, el pensamiento crítico o la voluntad de indagación de la poesía actual.

Fundación Inquietudes, que nació bajo el ímpetu de Miguel Fernández y el apoyo literario del filólogo y poeta Javier Gil y a los que se incorporó recientemente Víktor Gómez intentarán alternar libro-objeto, con un cuidadísimo tratamiento estético y una selección rigurosa de autores (Tomás Segovia, Juan Carlos Mestre, Marcos Canteli, Olvido García Valdes, María Auxiliadora , Antonio Méndez Rubio, Daniel Bellón, Lupe Grande, etc.), así como con la continuación en línea de poesía gratuita sujeta a un encuentro entre los poetas y el público como requisito para beneficiarse de los pliegos o cuadernos, con alternancia de poetas inéditos o invisibilizados junto a poetas con trayectoria ya solvente.

Entre estos autores: Eloy Santos, Ildefonso Rodríguez, Victor M. Díez, Benito del Pliego, Ana Pérez Cañamares, Laura Giordani, Eduardo Fariña, Quique Falcón, Jorge Riechmann, Oscar Hahn, Luis Luna, Enrique Lihn, Cecilia Quilez, David Franco, Niall Binns, Ángel Luis Lujan, Monthiel, David Eloy, José Mª Gómez, Miguel Ángel Argüez, Julio Obeso, Julieta Valero, Oscar Solsona, Rafael Correcher, Luis Miguel Rabanal, Jesús GE, Eloísa Otero, Rafael Escobar, Antonio Merayo, Jorge Brunete, Enrique Martín, Alfaro, Carlos Piera, Alexandra Dominguez, Raul Quinto, Carla Badillo, Ana Hidalgo y Oscar Pirot, y otros.

Yaiza Martínez
Viernes 27 Noviembre 2009


(Tomado del blog Literalia-Blog literario de Tendencias21. Gracias)

No hay comentarios: