El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

lunes, noviembre 02, 2009

Más que libros: antología de escritores cartoneros, en el MLRS

Ya tenéis vuestro alcance un nuevo libro en la Biblioteca del MLRS:



Colectivo: Mehr als Bücher / Más que libros: antología de escritores cartoneros

(bilingüe cast - alemán; Berlín, 2009)

(también pinchando directamente aquí:

http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/mehr/bucher.pdf )





Poemas de 19 autores/as latinoamericanos/as vinculados/as a las editoras cartoneras de todo el Continente:

Manuel Alemián, Santiago Llach, Washington Cucurto, Fabián Casas, João Filho, Marcelo Ariel, Maicknuclear, Sebastião Nicomenedes, Alice Ruiz, Crispín Portugal, Roberto Cáceres, Diana Viveros, Cristino Bogado, Edgar Pou, Héctor Hernández, Ernesto Carrión, Miguel Ildefonso, Yaxkin Melchy y Roxana Miranda



Del prólogo de Timo Berger:



"Se trataba de mucho más que libros. Sin embargo, nadie habría imaginado aquella tarde de otoño del 2003 que un simple bricolaje en una biblioteca de Buenos Aires sería el inicio de una fructífera red continental de editoriales. (...)

La simple pero genial idea de Cucurto y Barilaro continúa usando hoy en día el cartón reciclado comprado a cartoneros como la materia prima para realizar los libros. (...)Sin embargo, un libro cartonero es mucho más que eso: es económico y pasa de mano a mano, porque es algo precioso, un pequeño regalo, con una historia individual y que además incluye una historia que quiere ser leída. Es el resultado de un trabajo colectivo, por un grupo de personas que juntas deciden qué editar, cómo diseñar los libros y de qué manera quieren organizar el trabajo.

Es verdad, no siempre lo que se publica es alta literatura, en todo caso es algo emergente y necesario. Pero Eloísa Cartonera es más que libros: es un proyecto social y un punto de encuentro de personas de todas clases y de todo el mundo. Así, algunos cartoneros que traen cartón se quedan para juntarse al proyecto, aprendiendo, en una editorial gestionada por ellos mismos, a producir, imprimir y vender los libros. (...) De esta forma, han aparecido editoriales cartoneras en diferentes países latinoamericanos: Sarita Cartonera en Lima/Perú, Yerba Mala en El Alto/Bolivia, Yiyi Yambo en Asunción/Paraguay, Dulcinéia Catadora en São Paulo/Brasil, por nombrar sólo algunas. (...)

La presente antología, “Mehr als Bücher”, es un buen ejemplo de ello, fruto de dos talleres de edición coordinados por Cucurto y María Gómez en los que han participado, además de artistas y escritores, los alumnos y profesores de Friedensburg-Oberschule y Kurt Schwitters-Oberschule. Han sido los propios alumnos los que han seleccionado los textos y diseñado las tapas, acompañando todo el proceso de edición del libro. Al final, esta antología recoge poemas y cuentos de 19 autoras y autores de América Latina, vinculados a diferentes editoriales cartoneras.

Hay muchos libros cartoneros, ahora, después de seis años; sin embargo, todavía son necesarios muchos más. Este libro, el primero de la recién creada editorial cartonera PapperLapPapp, es un pequeño homenaje a todos los editores, escritores, artistas, diseñadores, traductores y demás amigos que han hecho posible que hoy, nosotros, les publiquemos a ellos, continuando así lo que otros empezaron con un simple gesto y mucha dedicación. Disfruten de la lectura."





La ciudad



Pese a todos los libros de cartón mal armados; mal pegados;

pese a todas las palabras y los pensamientos tilingos,

sobreviviremos.



Construiremos otra ciudad, otro barrio de Once,

otra estacion ferroviaria, otra plaza,

si estamos juntos, solo juntos, compañera de todo;

pese a la bronca y la violencia construiremos un mundo

nos levantaremos con ganas, como me decís en tus mensajes:

¡qué ganas de verte; cómo te extraño!



Librito tras librito, construiremos todo de la nada,

¡El barrio estará orgulloso!



Cuántos mas libritos de cartón fabriquemos,

más niños los leerán.



Construiremos caminos, puentes, obeliscos y casas,

y al final del camino una prole de críos nos dirán gracias.



Comenzaremos unidos y terminaremos en pedacitos

de otros que son como nosotros;

hijos, solaris, compañeros, soñadores y esclavos.



Esta ciudad nos recordará a otras

se meterá de prepo en el alma de otras.



Acá estará siempre Buenos Aires, Nuevo Once,

La República de todos.



----

Washinton Cucurto nació en Quilmes, provincia de Buenos, en 1973. Algunas de sus obras poéticas son: Zelarayán, La máquina de hacer paraguayitos, 20 pungas contra un pasajero y Hatuchay. Entre sus novelas se destacan Cosa de negros, Fer, Panambí, Las aventuras del Sr. Maíz, Hasta quitarle Panamá a los yanquis, El curandero del amor y 1810. La revolución vivida por los negros. Fue traducido al alemán, al portugés y al inglés.

1 comentario:

Voltios dijo...

y que buenos son...