El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, noviembre 10, 2009

Marihuana para los pájaros, un poemario de Raúl Núñez


Pues resulta que estoy de suerte: dos libros que me han impactado en apenas unos días; dos libros imprescindibles. El primero, Hablando de leyendas; el segundo, el libro de poemas de Raúl Núñez, Marihuana para los pájaros. Sus poemas están escritos con tal intensidad que son una experiencia completa, se leen y se sienten hasta con el cuerpo. No exagero: en casa saben que cuando leo un poema que me sobrecoge, suspiro, gruño, tiemblo, cierro el libro de un golpe, me pongo a andar por toda la casa. Y con el poemario de Raúl Núñez me ha ocurrido en varias ocasiones: he ronroneado de placer y agradecimiento por sus palabras llenas de generosidad, de santa locura, de belleza, de amor a la vida y a la humanidad. Yo, que pienso con tantos otros poetas, que la poesía es amor y es ira, a veces tiendo más hacia la ira, y me olvido del amor, y Raúl Núñez me ha recordado que la ira nace del amor que sentimos hacia lo que nos duele, me ha recordado todo el amor de que somos capaces.



Aquí va un ejemplo:


POEMA PARA EL NUEVO HOMBRE


Un poema

o una canción de cuna

se escriben esta noche

en cada rincón del mundo

para el nuevo bebé.

Puedo escuchar el sonido manso de los lápices sobre la piel del mundo

y creo que es todo

una inmensa danza de amor

y es el poema

el muchacho borracho

tirado en una calle negra de Estocolmo

como un papel bajo la nieve

es el poema

la manopla que entra en la boca de un negro

en Los Ángeles

y su sangre

los dientes que ruedan por la santa garganta,

es el poema

la adolescente embarazada y sola

que hace auto-stop hacia su alma

en una ruta de Europa

y el poema acaricia el rostro del mundo

y su música comienza a besa lor párpados

baja por las mejillas

y dobla hacia los labios

y nosotros

los poetas desconocidos e insospechados

que alumbramos esta canción de cuna

nos miramos cada noche en silencio

sin poder vernos los rostros

desde nuestro taller de amor

y soñamos

con el bebé de cabellos rosados

que hará escuchar un día

su laud de amor infinito

sobre la vieja tierra


RAÚL NÚÑEZ


Marihuana para los pájaros, Baile del Sol, 2008.


(Nótese, además, que la editorial que publica estos dos libros que considero imprescindibles es Baile del Sol, y lo recalco desde la admiración y el agradecimiento).

6 comentarios:

Inma Luna dijo...

Totalmente a favor.
Muas!

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Realmente conmovedora, tomo nota.
Un saludo

Ángel Muñoz dijo...

ídem, como decía juncal, tomo nota de este libro, madre mía sino voy a tener hueco en casa ya para tantos.

Julio Vegas dijo...

Pues muy buena pinta si tiene! Habra que hacerse con esta maria!

Anónimo dijo...

El poema es bellísimo. Y la manera de agradecer a Baile del Sol y otras editoriales independientes su trabajo es comprar sus libros, pedirlos en las librerías, para que los tengan, poner mala cara cuando nos digan que los van a pedir ("¿cómo? ¿no tienes ejemplares aquí en ninguna parte?, Pero bueno..."). Un abrazo. José María.

Estelle Talavera Baudet dijo...

Buf... increíble. Buscaré este libro. Baile del Sol se está luciendo con los títulos de poesía, tiene todos mis respetos. Bravo, Raúl, me ha gustado muchísimo.