El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

sábado, agosto 01, 2009

Casas, bolsos, poemas, fotos, vacaciones


Hablar de lo que llevan las mujeres en sus bolsos es casi un tópico, ¿no? Pero en estos días resulta especialmente significativo asomarse al contenido de mi bolso; si la semana que estuve en Mojácar me llevé el más pequeño que tengo, para que sólo me cupiera el tabaco, el móvil y unas monedas, esta semana mi bolso está lleno de cosas importantes: cheques, copias de contratos, carteles de venta de mi piso, faxes, resguardos de Correos. Se avecinan cambios: ya he visto y reservado la casa que quiero y aún tengo que vender la mía (interesados, pinchad aquí). Mierda de sociedad ésta, que te impone caminos feos para llegar a lo que te daría comodidad o calma o belleza, como si hubiera que pagar siempre una penitencia.

También llevo, para cuando ya no puedo más, para cuando quiero regresar a la cordura, los poemas de Raúl Gómez Jattin, que me pone los pies en la tierra con su locura santa, desbordada, caribeña. Estoy tardando en leerme el libro y sí, es que no quiero acabarlo.
.
Me defiendo

Antes de devorarle su entraña pensativa
Antes de ofenderlo de gesto y palabra
Antes de derribarlo
Valorad al loco
Su indiscutible propensión a la poesía
Su árbol que le crece por la boca con raíces enredadas en el cielo.
El nos representa ante el mundo
con su sensibilidad dolorosa como un parto.
.
RAÚL GÓMEZ JATTIN

Y hago algo de dieta, y juego con las gatas, y se me seca el jazmín, y duermo con la almohada en los pies para aprovechar la débil corriente de aire que se levanta por las noches, y veo a trozos, cuando estoy sola, porque me gusta llorar a solas, una película emocionante y muy tierna, Cerezos en flor, de la alemana Doris Dorrie. Y sueño con tener algún día un cerezo, para entender más a los japoneses y a sus haikus.

Días extraños. Días en los que tengo que encontrar hueco para ver exposiciones como la de Graciela Iturbide (arriba, una de sus fotos), antes de que el calor le ceda su reino a la rutina.

Hasta septiembre, descanso. Quiero llenar el septiembre de este blog con los poemas que he leído en los últimos meses, y necesito agosto para hacer eso y también, claro, para deleitarme en cómo mi hija se va poniendo morena junto al mar.

Un beso a todos.

7 comentarios:

Ismael Cabezas dijo...

Felices vacaciones Ana.

Lluís P.M. dijo...

sol y paz para vosotras.
todoslosbesos.
Ll.

pd: Manué, si puedo iré a rescatarte, y a vernos unos pokers de madrugada.

Alcohólico con nombre dijo...

Sabrá disculpar el atrevimiento de colgar esto en su blog, pero es que luego de leer la entrada se me ocurrieron unas líneas que serán usadas para alguna pobre canción, de esas que intentan decir mucho más de lo que al final dicen, y a modo de regalo y de agradecimiento, le transcribo la línea a ud. mi musa transitoria (jejeje)
Abrazo grande

Y quisiera que guardaras en tu bolso de mujer
la parte de corazón que se quedó contigo
la canción que apenas pudimos empezar
y que te robe una sonrisa cuando más la necesites

Ángel Muñoz dijo...

Hola ana, tu blog me ha parecido muy interesante lo he agregado a mi lista de blogs, por lo que creo haber podido indagar eres de lega, no? Un saludo. Yo sí soy de lega, y por cierto el bolso de las mujeres es el laberinto de creta. Un saludo

Dylan Forrester dijo...

Una felices vacaciones y regreses renovada por aquí.

Saludos :)

Lolita dijo...

Enhorabuena por este blog tan interesante; he llegado a él buscando un poema de Bukowski y me
he llevado una grata sorpresa.
Saludos.

Lolita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.