El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

martes, abril 14, 2009

Nuevo número de Alex Lootz



Queridos amigos, este mail no os habla sólo del nuevo número de alex_lootz, también os informa del inicio del ciclo de poesía Doña Antonia escucha a… y de la próxima descarga de la 5º parte de la entrevista de Diego Medrano a Pere Gimferrer.

Vayamos por partes:

1.- alex_lootz 15 está dedicado al poeta argentino Juan González. Además cuenta con la habitual sección de reseñas y la entrega de la novela África de Paloma Benavente. Aquí os dejos con el editorial de este número:


Si se rastrea, por la red virtual, buscando información sobre el poeta argentino Juan González, los resultados son más bien escasos. Apenas se encuentra, en un blog que construye su propia hija Inés González [http://signodisociado.blogspot.com/ ], esta pequeña biografía: “Juan González nació en Tucumán, República Argentina. Publicó los libros de poesía: "Los días y la tierra"(1962); "Mandatos y revelaciones"(1969);"El grito en el cielo"(1983);"Pasión de la tribu"(1988);"Tribulaciones de la lengua"(1989);"Cartas de Andrea de Azcuénaga"(1991);"De ella se decía"(1993). Residió en España durante nueve años donde ejerció el periodismo y la crítica literaria en revistas y diarios, como así también en Italia, México y Venezuela. Actualmente reside en Tucumán”. De hecho la repercusión de sus libros en España ha sido más bien poca, pues apenas se ha publicado un par de sus poemarios. Con uno de ellos, El grito en el cielo, fue finalista del premio Adonais.

En Argentina sin embargo su influencia ha sido grande, casi a la misma altura que Juan Gelman, sobre todo con la trilogía que se presenta en este número de abril de alex_lootz, Pasión de la tribu, Tribulaciones de la lengua y Cartas de Andrea de Azcuénaga, en los que narra los terribles años de la dictadura argentina. Se han utilizado fragmentos de dichos poemarios, así como una entrevista y pequeños análisis de dos tesis doctorales que realizaron las argentinas Rita Indiana Jarret y Elsa Crites. Todo el material (las tesis, los libros de poemas, las fotos) han sido cedidos generosamente por Inés González, hija del poeta. Gracias por confiarlas a la revista.

Los textos que les presentamos en este número pretenden ser una pequeña pincelada que nos ayude a comprender la obra de Juan González. La llamada Trilogía de la dictadura se perfila como un documento de excepcional valor sobre una etapa de la historia argentina de la poco se sabe, pero es también una obra llena de dolor, poemas tristes y bellos que reflejan el sufrimiento de un pueblo oprimido.

Dado que la información disponible no es demasiada, tenemos que remitiros, si deseáis ampliar la información, al blog antes citado: http://signodisociado.blogspot.com/ , que se va renovando periódicamente con información y testos de y sobre el poeta.

Esperamos disfruten de este número y de la poesía de Juan González.


2.- Comienzo una nueva aventura organizando un ciclo de poesía en el Bar Doña Antonia (C/ Huertas 4. Madrid). El ciclo se llama Doña Antonia escucha a … y la primera invitada es la poeta Estelle Talavera Baudet, que nos leerá poemas de 27 paraguas (Los libros de El problema de Yorick, 2008). Direcciones de interés para más información:

http://donaantoniaescuchaa.blogspot.com/ para información sobre el ciclo.

www.estelletalavera.com. Para información sobre Estelle Talavera Baudet

http://27paraguas.blogspot.com/. Para información sobre 27 paraguas.

Os esperamos en el Doña Antonia!!!


3.- Y, por último, en breve, la 5º parte de la entrevista que enfrenta a Medrano-Gimferrer, quizás la parte más picante. Sólo en www.alexlootz.com . Estad atentos….



iñaki echarte vidarte
coordinador alex_lootz revista literaria

No hay comentarios: