El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, enero 22, 2009

Herodium, un poema-regalo de Yehuda Amijai

Hoy cumplo cuarenta y un años. Y quiero hacerme un regalo: un poema de Yehuda Amijai. A Yehuda Amijai yo lo leo como supongo que leen, o deberían leer, los creyentes la palabra sagrada. Porque sus palabras son un bálsamo, un consuelo, una lluvia suave de sabiduría y compasión. Espero que a vosotros también os guste.

HERODIUM

Viajo a través del desierto
hacia un lugar antiguo y famoso para sentarme
bajo el sol invernal junto a restos de torres
que guardaron los placeres de un rey.

Y como un cuchillo que pela una fruta redonda, yo siento
el movimiento del tiempo alrededor.

Vivos y muertos se encuentran en mi sueño
como representantes de dos pueblos enemigos
en un tercer país.
Y mi cara es la cara del vencido pintada con los colores del vencedor.

Estoy tranquilo: lo que nos abandona
no se une inmediatamente a las piedras y el desierto.
Hay cosas en medio, y estaciones,
como distancia, eco y oscuridad
mano y jardines.

YEHUDA AMIJAI



10 comentarios:

Adolfo González dijo...

Felicidades, Ana!

También me ha gustado el poema.

Un abrazo

Gsús Bonilla dijo...

coño ana, millones de felicidades

y flores
muchas flores.

alfman dijo...

feliz cumpleaños y que cumplas muchos y muy felices!...
por cierto como sé que te gustan los relatos cortos, si te apetece ha salido un pequeño libro llamado Blogs de Papel en el que quince blogeros de diversos lugares de españa han publicado gracias a la editorial Editores Policarbonados. Para adquirirlo u hojearlo se puede en la Librería La Clandestina en la c/ La Palma 49 (muy cerquita del Bukowski). Ayer hizo la presentación Juan Cruz en la librería y la verdad, aunque no lo compres, visitar la librería merece la pena... bueno y depués de el rollo (casi)publicitario.. un beso... me alegra volver a leerte (depués de un tiempecito sin hacerlo jeje)

Jesús Alonso dijo...

¡Que cuarenta y un años no es nada, que febril la mirada! Felicidades.

Annabel dijo...

Casualmente he vuelto a tu blog hoy. Creo que llego a tiempo de felicitarte.
Y darte las gracias también por este poema que desde ahora resuena en mí.

Paz dijo...

felicidades Ani

Bss

Nodicho dijo...

Precioso poema, gracias por regalárnoslo el día de tu cumpleaños.
¡Felicidades!

xen dijo...

empieza lo mejor, Ana... ¡Muchas felicidades!

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias a todos, Adolfo, Gsus, Alfman, Jesús, Annabel, Paz -especiales gracias-, Pablo y Xen.

Alfman, gracias por la info, me pasaré, la verdad es que los breves me encantan, aunque hace tiempo que sólo leo poesía !me falta tiempo para todo lo que quiero leer! Suerte, y un abrazo para todos.

Hijos de Satanás dijo...

felicidades, Ana... más vale tarde que nunca... v.