El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

sábado, mayo 17, 2008

Del discurso de Gelman en el Premio Cervantes

"Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante".



"Creo, sin embargo, como el historiador y filósofo Juan Carlos Rodríguez, que el Quijote es una gran novela de amor. Del amor imposible. en el amor se da lo que no se tiene y se recibe lo que no se da y ahí está la presencia del ser amado nunca visto, el amor a un mundo más humano nunca visto y torpemente entrevisto, el amor a una mujer que no es y a una justicia para todos que no es. Son amores diferentes pero se juntan en un haz de fuego".



"La nuestra es la verdad del sufrimiento".



"Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicio. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular".



"Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía".



"El internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo expone a la intemperie. Aunque bien decía Rilke: "(...) lo que finalmente nos resguarda/es nuestra desprotección". Ese atrevimiento conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser. Es un trascender hacia sí mismo que se dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo. Marina Tsvetaeva, la gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó alguna vez que el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir".



JUAN GELMAN
(Fragmentos del discurso pronunciado al recibir el Premio Cervantes 2008).

3 comentarios:

Nuria dijo...

Maravilloso Gelman Ana, fui a verle al Circulo el día del libro y es sencillo y bondadoso. Que bien que recuperes sus letras

Viktor Gómez dijo...

¿Qué invalida la violencia y el desastre?
¿Qué anula el odio y la desesperanza?.

"Osar a lo abierto y a la caída" que dijera Hugo Múgica (desde aquí caramente te lo recomiendo).

Juan Gelman es devorado por la Ballena. Pero el mar, hermano de Gelman, se tragará a la Ballena.

Esa es nuestra esperanza

Un beset para Nuria.
Un beser para Ana.

Viktor

Ana Pérez Cañamares dijo...

Me alegra que os emocionen las palabras de Gelman.
Yo le vi hace años en el Ateneo y también me pareció humanamente enorme.
Besos