El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

jueves, marzo 27, 2008

Dos artículos de prensa a propósito de Hank Over


En el periódico La opinión de Zamora, puede leerse un interesante y extensivo artículo, firmado por la periodista Andrea Rodríguez, sobre la antología de próxima publicación en homenaje a Bukowski. Copio su introducción, podéis seguir leyendo el artículo aquí.


El próximo 11 de abril verá la luz la antología "Resaca / Hank Over". Se trata de un homenaje a Charles Bukowski y ha sido coordinada por Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez. En ella participan numerosos autores españoles y entre ellos, el zamorano José Angel Barrueco. Además, se dan cita otros 36 autores que rinden, mediante poemas y relatos su particular homenaje a uno de los poetas y escritores que más ha influido en su escritura: Charles Bukowski, el mítico autor de Factotum, Hijo de Satanás, La senda de un perdedor, Escritos de un viejo indecente o Peleando a la contra. Bukowski creó el alter ego Hank Chinaski, y es precisamente de aquí de donde surgió el guiño del título, que juega con el nombre de Hank y la expresión "hang over" que significa resaca. El libro será publicado por la editorial Random House Mondadori, dentro de la colección "Caballo de Troya" que dirige Constantino Bértolo. Los autores han abierto un blog en internet con información sobre ellos mismos y el mundo Bukowski. Se puede consultar en http://hankover.blogspot.com.Dentro de la lista de autores, (Eva Vaz, Hernán Migoya, Miquel Silvestre, Raúl Núñez, Vicente Luis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen. Rabanal, Karmelo Iribarren, José Angel Barrueco, José Daniel Espejo Balanza, Vicente Muñoz Álvarez, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Josu Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turrón, Pablo G. Bao, Ignacio Escuín Borao, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez Luis, David Murders, Manuel Vilas, Roxana Popelka, Sofía Castañón, Sor Kampana, Angel Petisme, Salvador Gutiérrez Solís, Nacho Abad, Safrika, Patxi Irurzun, Abel Debritto, Eloy Fernández Porta) se pueden encontrar numerosos nombres que comienzan a sonar en el panorama literario español y que abarcan desde los representantes de la llamada "Generación Nocilla" hasta cantautores y vocalistas, poetas y escritores.


En el diario de Navarra, aparece otro artículo, a cargo de la periodista Ana Oliveira Lizarribar, en el que se presenta la antología. Podéis empezar a leerlo en esta entrada, y continuar aquí.


Caballo de Troya, sello dependiente de la editorial Mondadori, pondrá a la venta el próximo 11 de abril el libro Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, antología en la que toman parte 37 autores de distintas edades y estilos, seleccionados por el escritor pamplonés Patxi Irurzun y el leonés Vicente Muñoz Álvarez.Desde afiliados a la popular Generación Nocilla hasta escritores adscritos al realismo sucio pasando por músicos y cantautores -caso de Kutxi Romero-, poetas y otros creadores, esta recopilación supone un tributo muy especial al mítico autor de Factótum , y no tanto porque pretenda convertirse en espejo de las frases inventadas por el inigualable inspirador de Hank Chinaski, sino porque todos los participantes "han querido plasmar lo que ha supuesto en algún momento de su vida o en su manera de escribir", explica Irurzun, que insiste en que ésta no es una compilación de imitadores devotos. De hecho, "hay algunos que le parodian", dice el autor. Destacan, pues, la presencia de algunos autores como David González, Hernán Migoya, Eva Vaz, Vicente Luis Mora, Sergi Puertas, Manuel Vilas, Salvador Gutiérrez Solís y Ana Pérez Cañamares, entre otros. Sin olvidar, por supuesto, a Raúl Núñez, autor de culto argentino fallecido hace poco más de una década en Valencia, de cuya pluma surgieron relatos como Sinatra o La rubia del bar. "Es la excepción, el único escritor que no está vivo, pero no podíamos negarnos a incluirlo, sobre todo después de que nos cediesen los derechos de uno de sus textos", cuenta Irurzun, iniciador de esta iniciativa colectiva desde su ciberfanzine literario Borraska .

No hay comentarios: