El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

viernes, noviembre 30, 2007

Juan Gelman, premio Cervantes

NOTA I

te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
noches y días con vos.
me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
te mostraré mi rabioso corazón.
te pisaré loco de furia.
te mataré los pedacitos.
te mataré uno con paco.
otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la mano.
y con el hijo de mi hijo/muertito.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar/derrota.
nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras/
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo
te voy a matar.

(Del poemario Si dulcemente, editorial Lumen).

También Jesús Alonso y Domingo López, recogen hoy en sus blogs El bolsillo del albornoz lleno de notas y La cosa que arde poemas de Gelman. A veces hay justicia en los premios, y sobre todo hay justicia si sirve para que se lean más los poemas de Gelman, a los que hay que volver todo lo a menudo que se pueda.

2 comentarios:

AQ dijo...

Había pasado por aquí alguna vez pero hoy me ha pasado una cosa curiosa. Mis inquietudes literarias tienen la mala costumbre de despertarse demasiado tarde, y eso ha ocurrido con Gelmán, de quien no había leído nada hasta que ganó el Premio Cervantes.

Me dispuse a leer un poema, como hice el año pasado con Gamoneda, a quien ya tenía la suerte de sí conocer ligeramente, muuuy ligeramente, y el primero que leí fue precisamente este que me cautivó hasta límites insospechados.

No sé si es mejor el final o el principio porque me encanta entero.

Cosas de la vida...

Un saludo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Cosas bonitas de la vida. A mí me consuela mucho este refrán, que me aplico muy a menudo: nunca es tarde si la dicha es buena.
Gusto de verte por aquí.