El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

sábado, septiembre 08, 2007

"DAVID GONZÁLEZ Y PUNTO"

Llevo unos días obsesionada con encontrar la forma de hablar de este tema, porque me toca hondo, pero a la vez me gustaría hablar de él con serenidad. Así que no os podéis imaginar la alegría que me produjo encontrarme con este texto de Jorge Barco colgado en su blog Ágiles, texto que supongo escrito a raíz principalmente de la polémica surgida en el blog Círculo de acción sostenida y pensamiento antipoético, y a la que David González contestó con una entrada titulada Último y definitivo aviso para navegantes.

DAVID GONZÁLEZ Y PUNTO

Leo con pesar pasando de blog en blog un tema que ya empieza a joder un poquito: cuestionar si David González es buen poeta, si se da autobombo en su blog, si casi cualquier cosa. La única conclusión lógica a la que llego sobre este asunto es que hay gente que se mete con David González porque éste entra al trapo, va a responder, y les mola.

No es mi intención defender a David González, pues ya se defiende bien solo, pero sí me apetece reflexionar sobre el tema. Así que pasamos a la pregunta: ¿Es buen poeta?

El bagaje académico, histórico, lingüístico, personal que debe tener una persona para calificar a otra de buena/mala debe ser al menos superior al del juzgado, y aun así tiene que estar argumentado con razonamientos. Por eso prefiero el binomio Me gusta/No me gusta. Y sigo:

Me gusta la poesía de David González porque tiene voz propia, algo fundamental y difícil de conseguir, y tiene esa voz, propia, desde su primer libro, y esa voz, además, ha evolucionado, se ha hecho más desgarrada en sencillez, ha madurado.

Me gusta la poesía de David González porque no me he quedado en su biografía (error que se suele cometer para empezar a juzgar, para bien o para mal, a un autor), y he descubierto zambulléndome en sus poemas a un autor profundo. ¿Sorprende a alguien esta calificación después de saber que ha estado en la cárcel, etc, etc? Seguramente, y os voy a decir por qué: porque no han leído su poesía, o se han quedado en un poema o dos colgados en Internet.

Me gusta porque ha descarnado, humanizado, vivificado la temática carcelaria.

Me gusta porque no se queda sólo con la temática carcelaria.

Me gusta porque siento, al leerlos, que sus poemas son sinceros. Y puedo encontrar en otros poetas buen ritmo, versos geniales, maestría, y todo lo que queráis, porque me gusta David González no a costa de que me guste y mucho otro tipo de poesía; pero la suya tiene el valor de la sinceridad, algo que a otras, también muy buenas, no lo dudo, no tienen.

Me gusta porque además de sincero tiene sentimiento. ¿Y eso qué significa, que te cuenta sus sentimientos? No. Un buen escritor (y esta es mi opinión de lector) no debe decir nunca cómo se siente su yo poético, debe decir cosas sobre él que hagan al lector sentirse como él. Qué difícil. Pues la poesía de David González a mí me emociona. No siento que él estaba emocionado al escribirlo, no, ya que me da igual; me hace emocionarme a mí. Me llega. Me hace sentir como se siente ese yo poético. De muy pocos poetas puedo decir lo mismo.

Me gusta la poesía de David González porque no es un poeta maldito; lo hacen maldito los que le niegan; no sigue la moda impuesta, tiene su propio camino. ¿Eso es malo y criticable? Ya lo dije en el punto primero: ésa es la voz, su propia voz que tanto hay que valorar.

Me gusta y mucho porque lo que escribe se puede calificar como Realismo Sucio, algo que puede echar hacia atrás a muchos que no entienden que el Realismo Sucio no es, ni mucho menos (y esto lo pongo por si puedo ayudar a alguien) decir tacos, hablar de drogas, etc, sino escribir sobre gente corriente, normal, hablar de vivencias cotidianas con palabras cotidianas; escribir desde y para el mundo real, la gente de la calle. (¿Quiere esto decir que yo también sigo los caminos del realismo sucio y por eso me siento identificado con él; ni mucho menos, no estoy hablando de mí, sino de David González y su poesía).

Todo el mundo, absolutamente todo el mundo al que he dado a leer o le he leído algún poema de David González, sin la parafernalia de su biografía en la solapa, sino algún poema a palo seco, se ha sorprendido de la calidad que encierra. Y no hablo de mis colegas mientras nos fumábamos unos canutos, que es para lo que parece desde fuera que va dirigida la poesía de David González.

Y todo el que me conozca sabe que mi vida es normal, estable, sencilla, sin excesos, sin culto al rock and roll, nunca he escuchado a Marea (lo juro, jamás), no me emborracho los fines de semana, trabajo, y aun así adoro la poesía de David González.

Con respecto a su blog, poco más puedo añadir que lo que él ha dicho, es su casa y puede hacer lo que se le antoje. ¿Hace autobombo?

Para mí el hecho de que anuncie una presentación a la que va a acudir no es autobombo, sino un aviso, y envidio a la gente de Valencia, Zaragoza, Oviedo, Mieres, Madrid... cada vez que me he enterado de que leía su obra y me pillaba tan lejos.

Anuncia antologías, entrevistas, etc, en las que sale. Para sus lectores, entre los que me incluyo, es de agradecer, ya que te encauza las referencias.

Pone algún poema suyo (poquísimos, hay que decirlo). Pues una pena que casi no cuelgue más poemas suyos (inédito, quiero alguno inédito) para quitarnos el mono.

Y sobre todo su blog nos acerca a diferentes poetas casi desconocidos, y yo, personalmente, debo agradecerle más de un descubrimiento asombroso, como por ejemplo el poema que colgó el otro día de Octavio Gómez Milián, al que no conocía ni nunca había oído nombrar, y que me encantó hasta el punto de rastrear por Google a ver si encontraba algo más. Eso es llevar a cabo una buena labor por la poesía.

En resumen, no me gusta la poesía de David González porque sea valiente, haya estado en la cárcel, sea un poeta maldito y todo ese rollo. Me gusta la poesía de David González porque me emociona, me llega, muestra total sinceridad, es desgarrador. Y ahora sí voy a cometer el error de ser rotundo, así que empiezo con un PARA MÍ David González es uno de los mejores poetas actuales que hay en España, uno de los grandes, imprescindible. Y el que no quiera verlo, él se lo pierde.

Y por si alguien se queda con la intriga, incluiré en este blog durante una semana, un poema suyo cada día. Para que no tengáis disculpa. No os quiero mal a ninguno, ni a los que alabáis ni a los que criticáis; estoy limpio de intereses partidistas que me hagan balancearme hacia un lado u otro. Así que fiaros de mí. Dad una oportunidad a la poesía de David González y no os arrepentiréis.
Por mi parte, poco más que añadir, salvo que suscribo totalmente el texto de Jorge Barco (bueno, yo sí me emborracho los fines de semana) y que, según mi experiencia, David no es sólo una persona apasionada y vehemente, sino también amable y tierna -como se puede ver, si se quiere, en muchos de sus poemas-, contradictoria como no puede ser menos si se es sincero. Que me ha hecho pensar mucho sobre la poesía, sobre el poeta y sobre la persona-poeta (que se pueden admirar por separado; pero que si se admiran a la vez es un raro caso que resulta impagable). De quien puedo dar fe de su generosidad y solidaridad, conmigo y con otros. Y prueba de ello es que quienes hablan mal de él, con una virulencia siempre sospechosa -en ocasiones, utilizando para ello su poesía, y viceversa, cuando con otros poetas no tienen ningún interés en mezclar ambas cosas- suele ser gente que no le conoce o no le ha leído, que se ampara en el anonimato, mientras que quienes le conocemos y le leemos no tenemos problemas en dar la cara para decir: me gusta la poesía de David González y aprecio al poeta y persona David González.
Y me uno al homenaje de Jorge, y esta semana colgaré algunos de sus poemas.

3 comentarios:

Kebran dijo...

ANA, GUAPISIMA GUAPISIMA GUAPISIMA
NO SÉ QUIEN QUIERE HACE DAÑO A DAVID
PERO NO LO VA A CONSEGUIR NUNCA
LO APRECIO TANTO QUE ESTUVE JODIDO CUANDO VI ESOS COMENTARIOS ANONIMOS TIRANDO POR TIERRA A UNA PERSONA A LA QUE NI SIQUIERA CONOCEN, QUE FACIL ES CRITICAR CON MÁSCARAS. DAVID ES MI HERMANO Y LO CONSIDERO COMO TAL Y ME DUELE QUE SE METAN CON ÉL. A TI TE APRECIO SOBREMANERA Y REALMENTE ALGO NACIÓ EN ESA POESIA EN LOS BARES QUE CREO QUE VA ASER DIFICIL DE ROMPER. PROPONGO DESDE TU BLOG QUE COLGUEMOS DURANTE LA SEMANA PRÓXIMA, AL MENOS UNA POESIA DE DAVID GONZALEZ, PARA QUE LOS ANÓNIMOS SE EMPAPEN DE VIDA, PERO DE VIDA REAL NO DE SUEÑOS POÉTICOS Y ZARANDAJAS( Y ESO QUE YO ESCRIBO ASI) PERO DAVID ES Y VA A SER SIEMPRE MUY ESPECIAL PARA MI. UN ABRAZOTE FUERTE GUAPISIMA, Y HAY QUE VERSE.

Fernando dijo...

yo lo pienso hacer, colgaré un poema de David ya lo he hecho antes y conste que a mi no me gusta excesivamente su poesía, pero todo esto (conozco la polémica y he intervenido en esa página, por supuesto con mi nombre)
es desmesurado...insultar no es la manera de discernir ni plantear ninguna tesis...pero saben que David se calienta enseguida y eso es lo que buscan que salga a la palestra y se llene de nuevo el río...dijé que somos pocos los que leemos poesía y encima no nos aguantamos y veo que sigue el tema enraizado. No creo que David cambie así que seguro que vendrá otra ola dentro de un tiempo...esperemos que al final sea todo tan cansino que hasta él se ría...RESPETO...eso es lo que nos debemos todos y separar al hombre del poeta para poder decir lo que comentan me gusta / no me gusta y de allí no sacar más conclusiones que no conducen a nada...besos Ana.

Jesús Alonso dijo...

a mi también me gusta la poesía de David González.