El blog de Ana Pérez Cañamares - poeta

viernes, noviembre 24, 2006

Fotos de escritores (II). American masters


Esta foto está a los pies de la pantalla de mi ordenador. Es una foto pequeña que saqué de Internet y que no molesta mi visión. Se trata de la portada de una antología de cuentos de Carver, Cheever y Updike. Hace tiempo que no me tienta la mitomanía y aunque me interesa conocer la vida de los escritores que leo, suelo separarla de la impresión que me producen sus obras. Pero en este caso, no puedo evitarlo, me caen bien estos tipos. Admiro su obra, su postura ante su obra, y, qué coño, me gustan sus caras. Me transmiten inteligencia, cierta forma de bonhomía, perspicacia y honestidad. Desde el gesto más sobrio de Carver, insinuando apenas la sonrisa, pasando por la mirada tímida de Cheever -su sonrisa de niño vergonzoso-, hasta llegar a la socarronería de Updike, no exenta de cierta ternura, sus ojillos vivos y su sonrisa más abierta. No los invoco cuando escribo -sabiendo que la soledad a la hora de escribir es inexcusable y que todos, los muertos y el vivo, tienen mejores cosas que hacer- pero me gusta su compañía, y lo que representan. No son mis dioses, pero en su nombre intento no escribir palabras en vano.

No hay comentarios: